El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, junto al secretario de Turismo Municipal Gustavo Simieli, participará hoy en Lago Puelo de la apertura oficial de la temporada turística nacional en la región de la Comarca de Los Andes.
Ongarato manifestó estar, «realmente con mucha expectativa de que el sector pueda recuperarse esta temporada, en un contexto sanitario distinto y donde estamos viendo de compatibilizar la visita de los turistas y lo sanitario que tenemos que seguir preservando», apuntó.
Consultado sobre las medidas dispuestas en esta etapa, dijo el intendente que «después de mucho debate consideramos que no podemos hacer algo muy distintos a lo que se hará en resto del país en esta aperture turística. Creo que si nos ponemos demasiado estrictos corremos el riesgo de que no venga nadie porque hay otras ciudades donde es más fácil ingresar», opinó.
En este sentido, consideró que Esquel y la zona «cuenta con algo a favor y es que hay pocos casos positivos en nuestra region, esto es un valor agregado y tenemos que mantenerlo», remarcó Ongarato, recordando que los turistas para ingresar a Esquel «deben estar registrado en la aplicación nacional Cuidar para un posible seguimiento epidemiológico en caso de que fuera necesario. Esta aplicación permite acceder a información de forma rápida y después evaluar las estadísticas y establecer las estrategias en el caso de que haya que modificarlas».
Por otro lado dijo el jefe communal que «se seguirán haciendo los controles en la Portada de acceso a Esquel entre la Municipalidad y la Policía. Salud nos han dicho que van a reasignar personal a otros lugares en base a la evaluación que han realizado respecto de la nueva realidad que se dará con el turismo. Pero desde la Municipalidad vamos a continuar registrando los datos de quienes ingresan a la ciudad», destacó.
Puntualizó que en la Portada «se hará el control de temperatura y olfato, se pedirá un seguro Covid a aquellos que no tengan obra social en Esquel para ser atendidos. Es por una eventual internación y asistencia médica, para la persona que pudiera estar afectado y su grupo de viaje», explicó.
Asimismo, dijo Ongarato que se está conversando con establecimientos turísticos en torno a la disponibilidad de lugares, evaluando la habilitación de un determinado porcentaje y no la capacidad total, por una cuestión preventiva.
En otro orden, Ongarato consideró importante la responsabilidad de cada prestador turístico, «porque de hacer las cosas bien depende la temporada turística de todos los demás. Entonces, si ellos ven alguna cuestión que pudiera dar lugar a dudas o sospechas de que una persona pudiera tener Covid, deben avisar inmediatamente, disponer el aislamiento de la misma dentro del establecimientos para que vaya personal de Salud a evaluar cuál es la situación y en caso de haber algún problema activar los dispositivos en cada establecimiento turístico. Pore so es fundamental la responsabilidad de cada prestador de observar y hacer cumplir las medidas básicas de prevención», subrayó el intendente.
Por último, el intendente manifestó que se han recibido muchas consultas de turistas que desean visitar Esquel y la region, «aunque, -dijo- hay una incertidumbre general de los argentinos sobre cómo será la temporada y esto probablemente haga que muchas familias definan muy sobre el momento la salida o no de vacaciones».
«Por eso la expectativa la mantenemos para que esta temporada turistica permita una recuperación del sector, por eso estamos trabajando para que todo pueda realizarse de la mejor manera, con los cuidados sanitarios que hagan falrta», expresó por último Ongarato.