si bien no existen registros, es muy probable que tenga que ver con su cauce, formado por piedra bola y guijarros.
Longitud:
35 km. A solo 14 km de Cholila por camino regular.
El Pedregoso es uno de los tributarios más importantes del Carrileufu. Nace en la base del cerro Derrumbe (1978 m.n.m.), muy cerca de la divisoria de aguas de la cuenca del Puelo. En sus nacientes se comporta como un río de montaña, y en su parte inferior se transforma en un pequeño freestone, rodeado de sauces y aguas muy cristalinas. Allí, el aporte de pequeños chorrillos que incrementan su caudal y la pérdida de declive le brindan mayor variedad y carácter.
En el Pedregoso lo mejor es actuar con abundante agua. Esto posibilita el tránsito de peces de 1 a 2 kg, muchos provenientes del lago Cholila. Si bien durante el estiaje veraniego sigue guardando sorpresas, las posibilidades merman considerablemente, sobre todo en condiciones hídricas deficitarias.
Su población está formada por arco iris, marrones y fontinalis de 25 a 40 cm. Cada tanto puede dar salmoncitos encerrados de portes similares. El Pedregoso soporta una escasa presión de pesca, ya que sólo una pequeña parte de los aficionados que concurren al lago Cholila o al Carrileufu intentan en él. La falta de una ruta que lo bordee permite dar con sectores casi vírgenes a sólo 30 minutos de marcha.
Accesos
Se parte del pueblo de Cholila por el mismo camino detallado para el lago Cholila. Una vez en él se divisa el Pedregoso, que desemboca a escasos metros de la boca del Carrileufu. A partir de allí se remonta el río sin ningún tipo de inconvenientes.