“La sinergia que hemos logrado entre el sector público y el privado no termina de superar expectativas. El mes pasado hacíamos referencia a que jamás estuvo así la ciudad en invierno, y ahora con picos de casi el 80%. Son frutos de lo que hemos venido profundizando entre todos”, dijo el Intendente Gustavo Sastre.
Más allá de las inclemencias del tiempo, con un notable movimiento turístico, la ciudad vivió un nuevo fin de semana largo. Se trata del primero después de las vacaciones de invierno, situación que marca determinadas expectativas en el sector, que ya se está preparando de cara al fin de semana largo de octubre. Según el informe estadístico de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo Municipal, se destacó el pico de 77% de ocupación exclusivamente en hoteles, completando este importante número los alojamientos de tipo hostel y apart hotel que oscilaron entre el 75 y 74%. En cuanto a los hoteles, el tipo de alojamiento más requerido, sobresalieron aquellos catalogados con 4 y 3 estrellas, que registraron entre el 81 y 80%, respectivamente.
“Estamos muy conformes, es un fin de semana que está demasiado cerca de las vacaciones invernales y el fin de semana largo de octubre. Normalmente tenemos buenos registros para esta fecha, pero no dejan de sorprendernos los números de ocupación. Evidentemente el trabajo llevado adelante durante toda esta gestión con el sector privado en forma articulada, nos está dando los frutos que en algún momento esperamos que se dieran. Quizás lo planificamos más a mediano y largo plazo, pero son tan efectivas las tareas en conjunto que hoy disfrutamos de resultados en lo inmediato”, admitió el Intendente.
“El movimiento turístico fue interesante. No tenemos que dejar de destacar que fue el primer descanso luego de las vacaciones de invierno, donde muchas familias habían concretado, en nuestro caso, la llegada para realizar el avistaje embarcado y costero de ballena franca. Sin embargo, se pudo visualizar un movimiento más que interesante, los prestadores turísticos han sabido acompañar y reorganizar salidas y recorridos realzando las actividades en la comarca para que se disfrute especialmente de la historia, la cultura y la aventura”, destacó Cecilia Pavia, secretaria de Turismo Municipal.
Buenos Aires y CABA continúan siendo los principales destinos emisores de los visitantes hacia Puerto Madryn y la conectividad aérea continúa siendo un aliado estratégico.
En cuanto a visitantes de la Región Patagónica, Neuquén tuvo un importante incremento comparativamente a otros fines de semana largo de agosto, siendo el destino emisor más importante de la región.
Hoy la ciudad continúa reflejando un movimiento turístico que prefiere su movilidad en auto particular. Sin embargo, a partir de las políticas públicas relacionadas con el turismo y la conectividad, el aéreo se mantiene en franco crecimiento como la segunda opción a la hora del transporte hacia Puerto Madryn.
“Pasó el fin de semana largo de agosto, los servicios turísticos de la ciudad tuvieron un interesante movimiento y ya se focaliza tanto desde el sector público como el privado lo que será un momento por demás especial como es el fin de semana largo de octubre. En camino hacia ese momento podemos empezar a observar no sólo un excelente volumen de consultas, sino también de concreciones de reservas”, finalizó Cecilia Pavia.