Piden incluir a Trelew y Rawson en los corredores turísticos

· 18 Nov 2020 ·
0 Comentarios

Este jueves el Gobierno provincial abrirá el turismo interno en las comarcas de la Península de Valdés, los Andes, la Meseta Central y el Golfo San Jorge, que separó en tres burbujas sanitarias donde podrán desplazarse los ciudadanos entre localidades.

Para sorpresa de la Cámara de Turismo, Trelew y Rawson quedaron fuera de estos circuitos turísticos entre localidades, debido a que ambas localidades siguen con una curva ascendente de casos de Covid-19 y, según la provincia, rigen las medidas de aislamiento.

«No debería quedar afuera; me sorprende y sería terrible porque en Trelew la situación es grave, y entiendo que en Rawson y Playa Unión, que viven del movimiento del turismo comarcal va a ser un problema serio. No estamos de acuerdo y no es lo que se venía conversando», alertó el titular de la Cámara de Turismo.

INCERTIDUMBRE

En diálogo con A Primera Hora por FM EL CHUBUT, Ramos reveló que lo que venían conversando con el gobierno es que la burbuja sanitaria comprendía «desde Puerto Pirámides hasta Punta Tombo incluyendo a Trelew y Rawson», razón por la cual indicó que llevará el reclamo al ministro de Turismo, Néstor García.

«Esto no es lo que se había hablado», aseguró Ramos al enterarse que Trelew y la capital provincial quedarán afuera de la apertura de turismo comarcal de este jueves. Además, el empresario hotelero planteó que los intendentes de Trelew, Adrián Maderna, y de Rawson, Damián Biss, no adhirieron al decreto provincial que fija las restricciones del aislamiento obligatorio.

Según fuentes del sector, en el Gobierno provincial especulan con incorporar a Trelew y Rawson a fin de mes previendo que para diciembre ambas localidades dejarían de estar regidas por las medidas de aislamiento social a nivel nacional.

PRIMEROS PASOS

Con respecto a la apertura comarcal, Ramos valoró que la medida es «alentadora» para los prestadores que hace ocho meses que están sin trabajar, con empleados en sus casas cobrando el 75 por ciento del sueldo, y varios de estos quebraron o están transitando ese proceso.

De todas formas, Ramos aclaró que si bien «es importante esta primera etapa y suma algo», el turismo comarcal «no es una actividad que genere volumen económico como para hacer que repunte la actividad plenamente».

Para mediados de diciembre, se espera que el Gobierno Nacional dicte la apertura del turismo en todo el país, lo que permitiría al sector seguir con la recuperación en forma gradual hasta que se habiliten los pasos fronterizos y los vuelos internacionales.

Mañana comenzará la primera etapa del Plan de Recuperación del Sector Turístico del Chubut, que estaría sujeto a revisiones cada quince días y por etapas, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una de las localidades.

En la primera burbuja sanitaria está comprendida la Península de Valdés que abarca los departamentos Biedma, Telsen y Gastre del µrea Programática Norte y los departamentos Paso de Indios, Mártires, Gaiman y Florentino Ameghino, dejando afuera a Trelew y Rawson.

La otra burbuja es la comarca de Los Andes que incluye los departamentos Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelche, y la tercera burbuja es la comarca Senguer San Jorge con los departamentos Florentino Ameghino, Escalante, Sarmiento y Río Senguer.

PRESTADORES PEDIRÁN ASISTENCIA

Miguel Ramos asumió que seguramente los prestadores turísticos van a tener que recurrir a la ayuda de los municipios y la provincia, como quitas de impuestos, cuando el Gobierno Nacional deje de pagar los ATP con los que financian la mitad de los sueldos de los empleados.Ramos vislumbra que se viene «una etapa con poco trabajo y sin ayudas de Nación» en esta lenta reactivación tras estar ocho meses parados por la pandemia, por lo que las empresas turísticas van a necesitar ayuda para salir a flote. «Vamos a estar pidiéndoles una mínima ayuda para los prestadores turísticos a los municipios y la provincia, porque la van a seguir pasando mal en enero si se terminan las ayudas nacionales», dijo Ramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *