En diferentes oportunidades hemos destacado la importancia que tiene el turismo para el desarrollo, con una adecuada planificación para unir los esfuerzos de la actividad privada y los sectores oficiales.
Cuando hacemos referencia a la promoción, las campañas deben no solo estar restringidas a referencias de los atractivos, sino también a la oferta convocante, para que los prestadores de servicios, que los comercializan y son los que realmente llegan al consumidor y se comprometen, también sean parte de esas acciones promocionales.
Indudablemente la inédita situación producida por la pandemia del coronavirus ha planteado una situación muy especial.
La próxima temporada invernal, que ante de la pandemia se visualizaba como muy favorable por los anuncios de vuelos directos desde Brasil y las reservas programadas, ya no será igual.
No por eso se bajará la guardia y tanto desde los sectores oficiales y privados se viene trabajando con vistas al futuro.
En una reciente entrevista, la gobernadora Arabela Carreras reconoció que el turismo va a sentir los efectos económicos del parate “dada la característica internacional del principal centro de invierno, como es Bariloche”.
Pero desde su experiencia como exministra de Turismo, Cultura y Deportes durante la gestión del precedente gobernador rionegrino -Alberto Weretilneck- Carreras manifestó la necesidad de no dejarse caer frente a la adversidad, de seguir pensando con creatividad porque si se enfrentan problemas nunca vistos hay que aplicar medidas innovadoras”.
Para la actividad turística no deja de ser una ventaja que en Río Negro sus principales autoridades provengan del sector.
Carreras es nativa de uno de los centros turísticos de nivel internacional de la Argentina, San Carlos de Bariloche. Cuando Weretilneck la nombró en ese cargo le otorgó a esa cartera un impulso dinámico, planificando las acciones necesarias y demostrando que para Río Negro el turismo es una de las actividades fundamentales en su desarrollo.
Consolidó, junto a Cultura y Deportes, lo que fue su idea esencial: demostrar en el país y el mundo -en este sentido muy bien acompañada por el Emprotur- lo que la Provincia tiene en su amplia geografía, como recursos turísticos.
Participó activamente en Fitur, la importante muestra internacional del turismo, realizada en Madrid. Allí junto al empresariado rionegrino, particularmente de Bariloche, mantuvo reuniones y promocionó los destinos provinciales. También llevó adelante un diálogo permanente con los sectores privados de la actividad, escuchando las inquietudes y coordinando acciones conjuntas.
Y ahora desde su conducción provincial le otorgó prioridad, en su momento, a la promoción de la temporada de verano en distintas regiones del territorio provincial.
Ahora instruyó a la ministra actual de turismo, Martha Vélez, también barilochense, para que desde esa cartera se delineen los pasos a seguir no bien se vaya normalizando la situación en el país y en el mundo, para que Río Negro lleve a cabo la promoción necesaria para recuperar turistas.
Una de las claves interesantes fue la realizada por Daniel Sanguinetti, anterior jefe de Gabinete del ministerio y actual vicepresidente primero de la Legislatura, quien llevó a cabo un trabajo que resultará esencial ahora para la difusión turística provincial, a través de las redes sociales.
Habrá para el sector otros dos nombres que tendrán también su relevancia: Juan José Deco, exsubsecretario de Turismo provincial y actual secretario general de la gobernación y el contador Luis Waisberg, nuevo ministro de Economía y quien se desempeñara como subsecretario de Administración en el Ministerio de Turismo durante la conducción de esa cartera por la barilochense Mariana Giachino.
En el acompañamiento para reforzar el relanzamiento del turismo de Río Negro luego del coronavirus, en un futuro próximo, también tendrán su papel esencial el exsecretario de Deportes y actual legislador Marcelo Szczygol y la legisladora Adriana del Agua, expresidenta del Concejo Deliberante de El Bolsón y con una trayectoria en el turismo cordillerano y actualmente formando parte de la comisión de turismo en el parlamento rionegrino.
Todo un desafío para la licenciada Martha Vélez, para sacar adelante el despegue del turismo tras la actual crisis: lograr la llegada en el futuro nuevamente de los visitantes. Tiene a su favor la experiencia que logró a lo largo de años, en significativos puestos en la hotelería privada de Bariloche, como en la dirección de la escuela de hotelería de esa ciudad.
A su vez el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, oficiando como virtual jefe de Gabinete dio las pautas de ese accionar, previo al inicio de la temporada de verano junto a todos los ministros provinciales, anunciando que el gobierno provincial estaría involucrado con el adecuado apoyo para esa oportunidad.
Y en cada oportunidad que se presenta Buteler reafirma ese compromiso provincial de trabajar en equipo para la recuperación de los visitantes a la provincia de Río Negro.
Entendemos que al futuro turístico en Río Negro se le presentan posibilidades positivas, de acuerdo a la planificación que desde el sector oficial se viene delineando y coordinando asimismo con el empresariado turístico provincial.