Preocupa la presencia de jabalíes en los campos de Madryn y Trelew

· 11 May 2020 ·
0 Comentarios

Un vecino compartió la foto en las redes sociales, que mostraba un jabalí cruzando la doble trocha entre Puerto Madryn y Trelew, lo que hizo que se conocieran manifestaciones de preocupación, ya que hay un notorio avance de esta especie hacia el sur.

Es importante recordar que los principales cotos de caza de jabalíes en la Patagonia se ubican en la zona de Río Colorado, Río Negro, pero en los últimos tiempos se ha conocido la presencia de estos cerdos salvajes en la zona de Península Valdés, en la zona de Gastre y Telsen, y ahora en los campos que se ubican al sur de Madryn con lo que se observa un desplazamiento hacia el sur.

Cabe destacar que el año pasado, la provincia de Buenos Aires autorizó su caza, debido a que se trata de una especie exótica, invasora y depredadora.

Los jabalíes son transmisores de potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias que pueden afectar al hombre y otros animales, entre las que se encuentran la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis.

Sebastián Ballari, investigador de Conicet, sostuvo que, además, provocan diversos impactos negativos en el medio ambiente. Afecta la supervivencia de especies de plantas nativas por herbivoría y destrucción de semillas; facilita la invasión de plantas exóticas; compite por recursos con especies nativas; depreda aves caminadoras y destruye sus nidos; aumenta la degradación del suelo; y es un importante vector de parásitos y enfermedades que potencialmente pueden afectar a especies nativas y al hombre.

Asimismo, en zonas productivas provoca daños por consumo de plantaciones agrícolas y puede depredar sobre crías de ganado.

En sectores urbanos y suburbanos pueden existir serios problemas con el atropellamiento de animales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *