En este difícil contexto, los trabajadores observan con mucha preocupación lo que podrá pasar con sus puestos laborales en un futuro.
EL CHUBUT dialogó con Patricio Rosales, secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, quien dijo al respecto: “Estamos con muchísima preocupación por dos razones fundamentales, una es la cuestión del virus y la salud de la población; y por otro lado, el impacto económico que esto va a tener, principalmente en nuestra actividad. Nosotros somos una actividad de servicios que está netamente ligada al turismo y sin duda nos va a afectar en lo económico”.
HOTELES CASI VACÍOS
En cuanto a la hotelería, Rosales explicó que “están abierto aquéllos que todavía tienen pasajeros que no han salido y algunos hoteles tienen turistas que están cumpliendo la cuarentena. Esto genera riesgo para muchos trabajadores, por eso nosotros nos juntamos y solicitamos al sector empresario que lleven adelante las medidas preventivas que establece el protocolo para poder garantizar la salud de los trabajadores. Aquéllos hoteles que no tienen pasajeros no pueden recibirlos hasta tanto esta medida se termine”.
SIGUEN COBRANDO
Respecto al sector gastronómico, la resolución del Gobierno Provincial prohíbe la presencia de comensales en bares y restaurantes: “Desde ayer cerraron todos, solamente pueden hacer comida para llevar, así que es una situación muy preocupante”. De todas maneras, los trabajadores deberán seguir percibiendo sus haberes: “La obligación patronal que establece la ley es que durante estos días los trabajadores tienen que percibir sus salarios”.
PANORAMA COMPLICADO
En estos últimos días, desde Uthgra han mantenido conversaciones con el sector empresario el cual le manifestó la preocupación “que es más que entendible, porque al no tener ingresos del turismo, se les va a hacer difícil afrontar los costos que la actividad le demanda”. Obviamente, ante un panorama tan complicado, el principal temor es que se produzcan despidos, pero el propio Rosales expresó que “no queremos alarmar porque no sabemos qué va a pasar. En principio tenemos esta medida hasta fin de mes y nos vamos a adecuar a estos protocolos y veremos qué es lo que pasa. Ojalá que esto pueda resolverse en el corto plazo y que podamos volver a la normalidad”, finalizó.