Un “Certificado Único de Turismo Seguro” post pandemia en base a estándares de sanidad que brinden seguridad a los potenciales turistas como una forma de acompañar la reactivación de ese sector productivo, fue propuesto hoy por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.
Para el legislador, esta iniciativa debe darse en el marco de un programa nacional de Turismo seguro, que diseñe “instrumentos confiables para que las empresas, organismos y jurisdicciones” puedan certificar sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos turísticos según estándares de seguridad y salubridad a nivel “nacional e internacional”.
En su proyecto de ley, Rodríguez Saá establece la necesidad de “brindar un servicio seguro y de protección para el turista y sus empleados”, unificando los criterios para generar un certificado único a nivel nacional que incorpore a “las provincias y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Destacó que es “fundamental implementar rápida y efectivamente la certificación de calidad sanitaria en los servicios turísticos”, para que al momento de la reactivación del sector, “la mayoría de los establecimientos puedan contar con el “certificado único de turismo Seguro”.
Rodríguez Saá, señaló que de cara al día después de la pandemia del coronavirus, “el mundo turístico ha empezado a avanzar hacia el desarrollo de certificaciones “Covid-free” o de “cumplimiento de estándares sanitarios para brindar seguridad a los potenciales turistas”.
Además de los avances en algunos distritos del país “es necesario mencionar que también existen varias iniciativas del sector privado”.
Entre ellas destacó el caso de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que lanzó el protocolo de “Buenas Prácticas para la Hotelería”, donde detalla las sugerencias de la entidad para una operación segura en sus más de 300 hoteles representados, apuntó el senador.
Recordó que la Organización Mundial del Turismo (OMT), “vienen señalando desde el inicio de la pandemia” que el turista del mañana demandará garantías sanitarias en el lugar que visite, y eso implica “a los atractivos, los hoteles, el transporte y los establecimientos gastronómicos”.