La pequeña localidad de Puerto Pirámides es una excelente opción para conocer cuando se visita la Península Valdés en la provincia de Chubut. Es posible disfrutar de su naturaleza en todo su esplendor tanto en la temporada de ballenas como en el verano. Es un lugar único en la Patagonia que combina paisajes soñados, tranquilidad y una gran oferta de excursiones para realizar.
Puerto Pirámides empezó a crecer y desarrollarse a principios del siglo XX con la extracción de sal que se comenzaba a realizar en la zona. Con el pasar de los años, el turismo se transformó en la principal actividad económica. Puerto Pirámides es el único centro poblado y de servicios dentro de la Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
A 30 kilómetros de Puerto Pirámides se encuentra una de las reservas más bellas en la Península Valdés, la reserva provincial Islas de los Pájaros, un área protegida creada para resguardar a las colonias de aves marinas y costeras que viven en la isla. La misma se encuentra poblada por una gran variedad de pájaros durante todo el año. El lugar nos ofrece la posibilidad de admirar, desde la costa ya que la reserva esta cerrada al público, la belleza natural de sus costas y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
Hogar de lobos marinos, la reserva provincial Puerto Pirámides es uno de los lugares más destacados para apreciar la cría de los lobos marinos de un pelo dentro de la Península Valdés. Actualmente la reserva tiene aproximadamente 20.000 ejemplares de esos mamíferos y es uno de los atractivos turísticos más visitados de la provincia de Chubut.
Según la época del año, las ballenas francas visitan la zona de los acantilados. En la zona también habitan choiques y guanacos. Entre los matorrales se pueden encontrar zorros, piches, zorrinos, martinetas. Las gaviotas y palomas también forman parte de este bello entorno natural. La reserva es un lugar único para los amantes de la vida natural, siendo posible admirar el comportamiento y la forma de vida de estos inmensos y bellos animales.
La mejor época para visitar esta reserva es entre los meses de diciembre y marzo, cuando la colonia se encuentra en época de reproducción y cría.
Ubicada a 77 kilómetros de Puerto Pirámides, Caleta Valdés es la reserva protegida más reciente de la costa chubutense. Se caracteriza por su gran biodiversidad, donde habitan numerosas especies representativas de la fauna marina. La caleta está formada por una barra sólida de 30 kilómetros, extendiéndose de norte a sur.
Se encuentran dos grupos de islas con únicas características geomorfológicas; entre ellas las islas Primera, Segunda y Gaviota. Las características ambientales de la zona hacen que sea posible el desarrollo de una gran población de mamíferos marinos, aves marinas y costeras y algunas especies típicas de la estepa patagónica. La zona también es un apostadero que ocasionalmente atrae a las orcas.
Visitar Puerto Pirámides y las distintas reservas dentro de la Península Valdés es estar en contacto con la naturaleza y la paz que ofrece las bellas aguas trasparentes del golfo, lo cual lo convierte en uno de los destinos más hermosos que ofrece la Patagonia argentina.
Fuente: Ser Argentino.