Este fin de semana cierra la Temporada de Pingüinos 2022-2023, con un récord de visitantes que llegó a las 118 mil personas durante el transcurso de estos meses.
En el Área Natural Protegida (ANP) se aprecian los últimos ejemplares que se encuentran cambiando su plumaje, preparándose para migrar al norte, a aguas brasileñas, donde se alimentarán y permanecerán hasta emprender el regreso a Chubut, a mediados de septiembre.
Año a año la ANP presenta mejoras para el recibir a los visitantes y es por ello con el cierre de esta temporada comienza la etapa de planificación y ejecución de las diversas obras, así como el mantenimiento de las estructuras actuales.
Radio 3 estuvo en el sitio este fin de semana, invitado por el ENTRETUR, para acercar a los vecinos el atractivo e invitarlos a visitar esté sector de Chubut que no solo alberga a la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del continente, sino que ofrece amplios servicios para quienes la visitan.
La temporada comienza todos los años el 15 de septiembre y finaliza el fin de Semana de Pascuas. Los primeros ejemplares machos comienzan a llegar a mediados de septiembre y en octubre ya se encuentran las parejas empollando los huevos.
Los primeros pichones ya se pueden apreciar a mediados de noviembre y en enero generalmente se puede apreciar la colonia en su máximo punto poblacional, con los ejemplares nuevos y los adultos.
Ya a mediados de marzo y abril comienzan a partir permaneciendo la mayoría de ellos en el lugar hasta completar el cambio de plumaje, para luego impermeabilizarlo y partir al norte.
¿Cómo llegó?
Se encuentra a 110 km de Trelew y 170 km de Puerto Madryn. Se llega a través de la Ruta Nacional Nº 3 (desde Trelew) por 60 kilómetros de pavimento hasta la Ruta Provincial Nº 75, donde se hacen otros kilómetros de pavimento hasta la Ruta Provincial Nº 1 y desde allí un último tramo hasta llegar al ingreso. Solo los últimos 20 kilómetros son de ripio en muy buen estado de conservación.
¿Qué hago? ¿Qué hay?
La ANP ofrece un Centro de Interpretación muy bien ambientado, con explicación científica e histórica del lugar, donde además se comprende mejor el comportamiento de los pingüinos y sus ciclos migratorios.