La Organización Mundial del Turismo (OMT) llamó hoy a los gobiernos a adoptar ‘medidas firmes y prontas’ para proteger a ese sector y los medios de vida que genera frente a la pandemia de la Covid-19.
En un comunicado publicado en Madrid, el secretario general de ese organismo rector del turismo mundial, Zurab Pololikashvili, sostuvo que para muchos millones de personas de todo el mundo el ‘turismo es mucho más que una actividad de ocio’.
El funcionario afirmó que esa rama da la oportunidad de ganarse la vida y no solo un salario, sino también dignidad e igualdad.
Por esas personas debemos ser capaces de asegurar que se tomen medidas firmes y prontas para proteger el turismo y los medios de vida que genera, subrayó.
Destacó que, según la Organización Internacional del Trabajo, la pandemia puede afectar hasta mil 600 millones de personas.
Y entre ellas ‘las más vulnerables de nuestras sociedades, los que trabajan en la economía informal’.
Dijo que esas personas han contribuido a que el turismo sea una fuerza al servicio del bien común, compartiendo sus hogares, brindando servicios a los turistas y ofreciendo calurosas bienvenidas.
Pololikashvili saludó la propuesta del comisario de la Unión Europea, Thierry Breton, para que el 25 por ciento del total de los fondos de emergencia se orienten a ayudar al turismo.
Ese monto refleja tanto el impacto que la Covid-19 ha tenido en la industria europea del ocio como la capacidad del sector de inducir un cambio positivo, opinó.
‘Cuanto más nos demoremos en ofrecer al turismo la reforma financiera y regulatoria que requiere, más serán las personas cuyos medios de sustento estarán en riesgo’, concluyó.
Según el más reciente informe de la OMT, el cien por ciento de los destinos turísticos impusieron ‘las restricciones más rigurosas sobre los viajes internacionales de la historia’ debido a la Covid-19.