Si bien por cuestiones sanitarias este año la primera navegación llegó casi a fin de temporada, resultando la puesta en marcha económicamente inviable, todos los operadores turísticos coincidieron en la importancia de volver a trabajar, aun así sea con solo con el máximo de 50% de capacidad, de acuerdo a las normas vigentes.
Vale destacar el movimiento local que genera la actividad que, al retomar los avistajes, tracciona otros rubros y espacios como alojamientos, restaurantes, transportistas, kioscos, estaciones de servicio, entre otros tantos.
Carlos Bottazzi, referente de la reconocida empresa familiar operadora de avistajes cuenta: “Volvemos al agua y todavía se puede disfrutar de la última parte de la temporada de ballenas. Tenemos dos ciclos bien marcados, uno es el de las ballenas y en el verano los paseos náuticos donde vemos fauna marina” y agrega, «consultas tenemos permanentemente.
La gente quiere venir. La expectativa es medianamente buena. En nuestro caso es que las ballenas se van el 15 de diciembre y ahora hay que ponerle el pecho porque hay que sobrellevar la temporada baja». Sobre la situación económica indica, «Realmente fue un año muy difícil. Lo malo es que ésta situación no nos permitió ahorrar ningún dinero para pasar la temporada baja”.
En este marco de reactivación turística, se llegó a un importante acuerdo entre todas las empresas de avistajes de ballenas para promocionar el turismo para residentes de Chubut. Con respecto a esto Bottazzi indica, “no podemos estar fuera de la realidad, ajustados a lo que nos toca, hacemos nuestro aporte. Tratamos estar a la par del contexto que nos toca que es complejo”.
Tarifas 50% off: Adultos $ 2.500; Menores (12 años)
$ 1250; Bebés (3 años) sin cargo; por cada pasajero adulto 1 menor gratis.
Se trata de las empresas BKB S.A; Hydro Sport SRL.; Whales Argentina SRL.; Jorge Schmid, Punta Ballena; Southern Spirit S.A.