Ricardo Sosa es el Secretario ejecutivo del Inprotur, y tiene a cargo la gran tarea que es la promoción turística internacional de la Argentina, algo fundamental en el escenario actual en que nos encontramos, asediados por una pandemia que está golpeando fuertemente el desarrollo del sector turístico a nivel mundial.
Sosa tiene entre sus responsabilidades, planificar las estrategias de posicionamiento y promoción en todos los países que se consideren potencialmente emisores de turistas para Argentina, y sobre ello conversa con nuestro corresponsal en México.
Inprotur, según comenta, tiene hoy, la indispensable tarea de asegurar la continuidad de la presencia turística de Argentina en todo el planeta, mediante acciones comerciales y estrategias de posicionamiento y de promoción que visibilicen la belleza de esa nación para que después que pase la crisis, los turistan regresen a visitarla.
¿Cómo están pasando esta contingencia? ¿Cuáles son los planes para Argentina, una vez que se acabe esta situación?
Al igual que en el resto del mundo, Argentina también se encuentra inmersa en esta pandemia. Desde el 13 de marzo el presidente de la nación tomó medidas muy drásticas y concretas para contener el avance de los casos de coronavirus en Argentina y se ha impuesto desde esa fecha un fuerte aislamiento en todo el país, que va a continuar hasta el 12 de abril aproximadamente.
De hecho, todos estamos en nuestras casas transitando esta situación, de la forma más tranquila posible, tratando de no padecer el temor que genera, pues eso disminuye las defensas también.
Al igual que en el resto de los países, la economía está lógicamente paralizada, en el sentido de que al estar todos los habitantes en sus viviendas y solamente están trabajando los servicios básicos de salud, seguridad y las autoridades, y esto produce un lógicamente enfriamiento de finanzas e ingresos económicos.
Pero hay que ver siempre el lado positivo. Porque Argentina tiene alrededor de 1100 casos de coronavirus y solamente 34 fallecidos hasta este momento. Y de los 1100 afectados hay 843 en estado activo y 256 que ya se han recuperado de este inconveniente de salud.
Entonces para nosotros, sobre todo para los que vivimos aquí en Argentina, es algo muy importante, y estamos totalmente de acuerdo con lo que ha establecido el presidente.
También todos los sectores de la oposición han acompañado en forma inmediata la decisión presidencial.
Así que estamos en eso solamente salimos a hacer compras relacionadas con la provisión de alimentos, y estamos constantemente en nuestras viviendas.
En nuestro organismo, Inprotur, hemos establecido el mismo 13 de marzo el sistema de off ofice, el teletrabajo y seguimos con nuestra labor todos los días,
No se ha interrumpido el trabajo que hacemos desde nuestro ámbito, que es precisamente la programación, las estrategias y planificación de cómo va a ser el futuro del turismo. En nuestro caso promocionar Argentina en el mundo, que es sumamente importante.
Usted es experto en materia promoción, ¿qué estrategia están planificando en Inprotur, para una vez que pase esta contingencia, se logre con una buena campaña nacional e internacional? ¿Piensa que se puede recuperar el turismo a corto plazo?
La recuperación del turismo va a depender de tres elementos que son muy importantes en este sentido. Hay que saber en cada país, cuándo finalizará específicamente el problema sanitario.
No es la misma realidad que puede tener la Argentina, que puede tener Estados Unidos, o Portugal o México. Ese es un punto a tener en cuenta, y hay que tener una mirada aguda en ese sentido.
Lo segundo es saber qué actitud que medidas van a tomar, tanto las empresas privadas como en el ámbito estatal relacionadas al turismo, una vez que finalice la crisis sanitaria.
Y el tercer punto, que es quizás el más importante, es en qué situación económica van a quedar los países y sus empresas, para saber qué actitud van a tomar.
No va a ser lo mismo un país que se encuentre en una buena situación económica con un organismo con los recursos suficientes para generar estrategias de posicionamiento y promoción, que aquellos que no lo tienen.
En el caso de Argentina, el ministro de salud de la nación ha dejado entrever y ha informado que el pico de la pandemia seguro se va a producir a principios de mayo.
Teníamos previsto que pudiera producirse en abril pero como le decía, estas medidas de aislamiento que ha decidido el presidente de la nación han hecho que la cantidad de infectados sea menor a la que se previó.
Entonces el ministro de salud adelantó que este pico de la pandemia podría correrse para mayo, por lo que algunas empresas ya están trabajando a nivel internacional con esa fecha en mente, pues suponemos que ya estaría finalizando este pico de la pandemia.
Y ahora que entramos en el terreno de las hipótesis, también suponemos que el mes de junio sería muy importante para todos porque estaríamos mirando hacia el camino de la normalización y la recuperación del tiempo perdido.
Ahora bien, ese trabajo que se tiene que planificar tiene que tener dos o tres cuestiones fundamentales.
La primera es saber cómo vamos a llegar con el marketing y la comunicación a ese turista que en estos momentos está encerrado en su casa que tiene mucha información negativa.
Hay que tener en cuenta que todos los habitantes al estar dentro de sus viviendas están saturados con información que provocan los medios relacionados al coronavirus específicamente, con lo cual el estado de ánimo, sobre todo para viajar, no es el mejor.
Por eso en Inprotur hemos comenzado una campaña de concientización, una campaña de inspiración y de concientización a la vez.
¿Qué quiere decir esto? Buscamos llegar a los usuarios internacionales acompañándolos en este momento, pero emitiendo también imágenes que los ayuden a sobrellevar esta situación, y de forma paralela también para estar presente junto a ellos.
Sobre esto el lunes pasado generamos un informe de coyuntura con una visualización de todo lo que está pasando en el mundo en el ámbito turístico. El motivo es que todos quieren saber cuándo va a terminar esta pandemia, y el impacto económico que va a producir. Se quiere conocer sobre las gestiones de cara al futuro.
Y esos tres elementos al ser la pandemia quizás más grande de la historia, o por lo menos de las dos últimas generaciones que se tenga conocimiento relativizan cualquier análisis que se pueda hacer previo sobre las pandemias anteriores.
The World Travel &Tourism Council, WTTC, que agrupa a grandes empresas turísticas, ha analizado 90 pandemias que se habían sucedido en las últimas décadas , y a partir de ello ha establecido un rango de recuperación que iba desde los 10 meses hasta los 19 meses.
Estaríamos analizando a nivel mundial que un escenario de 10 meses, en los que se va a ir solucionando la crisis tenemos, o que comprendería hasta el mes de octubre aproximadamente.
Y el otro escenario sería de 19 meses, que nos lleva para el mes de julio del año que viene. Sobre esos dos escenarios de temporalidad se manejan las empresas.
Nosotros consideramos que, desde Argentina en el mes de junio, julio vamos a tener un trabajo muy fuerte de posicionamiento del país. Eso no implica que podamos llegar de forma inmediata los turistas, si no que tenemos que tener una previsión constante.
Ahora ¿cómo se hace? Te reitero, con mucha comunicación e insipración. Va a tener mucho protagonismo el ingenio que podamos tener, la forma en que se llega, y otro elemento muy importante es las ofertas que se puedan generar hacia los potenciales turistas.
Hay que tener en cuenta que no porque sea un bajo precio, la oferta sea apetecible para el turista, sino que las alternativas tienen que contener, seguridad en cuanto a política sanitaria y a políticas de flexibilización para que el turista pueda elegir el tiempo en el que quiera volver.
Son muchos elementos que hay que tener en cuenta en estos momentos, y por ello debemos hacer un análisis muy concreto sobre este escenario donde no hay un piso estable, porque reitero, al ser una pandemia tan grande en el mundo, esto genera que en un futuro nadie sepa qué va a suceder.
Pero hay una realidad: tenemos que pensar en el día después. Sabemos y entendemos que las empresas turísticas están pasando por una dramática situación; tanto agencias de viajes, como centros hoteleros, las aerolíneas incluso…
También debemos mirar hacia el futuro, que según lo entendemos, el futuro está a 90 días de hoy, y así como nosotros todos los países van a salir con sus estrategias de posicionamiento.
Nosotros tenemos que trabajar mucho con nuestro aliado estratégico que es Brasil para atraer una mayor cantidad de turistas. Y hoy Brasil está teniendo un desenvolvimiento más lento en cuanto a sobrellevar la pandemia, con lo cual podría tener una ralentización en la normalización turística, más allá de la que nosotros podamos tener.
Lo mismo está pasando con Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra.
Entonces tenemos que ser inteligentes a la hora de generar acciones de promoción en dos o tres escenarios: las detinadas a aquel turista que podría tener miedo de viajar y a aquel turista que va a querer viajar pero va a requerir seguridad en el destino, en cuanto al protocolo sanitario que se pueda establecer.
Pudiera ser que haya turistas que van a buscar la manera de ir a lugares que no tengan grandes conglomerados y esa quizás sea una oportunidad para aquellos destinos emergentes que también puedan ser una opción para esos visitantes.
Todo este menú de pensamientos hay que analizarlos a la hora de generar algún tipo de propuesta hacia los turistas.
¿Puede favorecer el hecho de que cuando el mercado norteamericano y europeo estén en invierno, ustedes van a estar en verano?
Sí, pero todos los pensamientos sobre las estaciones, y la venta tradicional del turismo que se pueda dar, termina siendo relativa, porque esto realmente ha producido una disrupción muy grande en cuanto a la mirada que vamos a tener del turismo.
Ayer estaba escuchando a Paula, de la Federación de Agencias de viajes de Colombia, que tiene una relación con Gloria Guevara de la WTTC, y ellos analizaban muy acertadamente que el futuro del turismo para muchos apuntaba hacia el desarrollo de la tecnología.
En realidad, el desarrollo del turismo lo tenemos que pensar en el día después de una pandemia, y una que cambia el escenario rotundamente de todo lo que se venía pensando.
Entonces no sabemos si el turista de Estados Unidos va a continuar utilizando los mismos meses para salir a vacacionar, porque esto ha modificado todo.
Es un escenario muy complejo, en el cual necesitamos de mucha inteligencia de mercado para saber cómo vamos a comunicar, cómo vamos a estimular a ese turista y cómo vamos a proponerle que en Argentina tiene alternativas interesantes para animarlo a venir al país.
En nuestro caso por ejemplo analizamos y ojalá que se produzca, va a ser uno de los países ejemplo de cómo se ha trabajado en cuanto a la contención de la política sanitaria para todos sus habitantes.
El presidente Alberto Fernández ha priorizado la salud sobre la economía. Entonces esos mil y pico de casos que se preveía que fueran más y hoy son menos, pueden ser un ejemplo de cómo se obtiene un valor agregado a la hora de promocionar el país, más allá de los atractivos, más allá de los viajes, más allá de las propuestas, porque hay un sector de turistas que van a comenzar a mirar eso también.
Para concluir, quisiera dar dos datos más. En Costa Rica en estos momentos hay dos diputados que van a presentar un pedido a una legislatura para utilizar fondos para promociones turísticas a penas termine la pandemia.
Y en el caso de México hay una universidad que hizo un análisis sobre el futuro. Sabemos que esa nación va a buscar trabajar mucho en generar turistas cercanos, latinoamericanos.Va a buscar establecer acercamientos con otros países latinos.
Y así queda claro que cada país tiene un escenario distinto. Cada país va a tener la finalización de la pandemia en diferente fecha, y no todos los países tienen la misma situación económica.
No todas las empresas van a tener la misma fuerza y las ganas de continuar, algunas lógicamente y lamentablemente van a sufrir la crisis y van a pasar de la crisis sanitaria a la crisis económica. Algunas buscarán recuperarse y otras tendrán las espaldas suficientes como para seguir trabajando.