A pesar de que hasta anteayer desde el Gobierno admitían demoras y mantenían la idea original que la medida sería analizada en la Legislatura como proyecto de ley con acuerdo de ministros, un día despúes se dio a conocer el decreto 573 que lleva la firma de Carreras y el ministro de Economía, Luis Vainsberg. El decreto establece la emergencia por 180 días prorrogable «en caso de persistir la situación epidemiológica» e instruye al Ministerio de Economía a adoptar las medidas y beneficios para el sector.
El artículo 3 indica que las empresas del turismo para acceder a los beneficios «no genere despidos ni suspensiones sin justa causa o atribuible a la crisis durante el período de vigencia de la emergencia». El decreto no puntualiza ningún beneficio impositivo para el sector sino que lo encomienda a Economía y a la Agencia de Recaudación Tributaria y remite a la ley de emergencia por las cenizas del volcán Puyehue en 2011.
Entre los puntos mencionados en el artículo 8 de la emergencia de 2011, se establecen gestiones de asistencia financiera ante entidades crediticias públicas y privadas, suspensión de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas, prórroga de vencimientos para impuestos provinciales también por 180 días, y faculta al Ejecutivo a analizar eximiciones del impuesto inmobiliario, automotores e Ingresos Brutos.
El Gobierno además anunció a través de un comunicado de prensa la puesta en disposición de un fondo de 150.000.000 pesos para créditos especiales destinados a atender las necesidades de las empresas turísticas. La provincia recordó que ya estaba en marcha la línea crediticia a través del CREAR con 100 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas rionegrinas, a tasa 0% y con 90 días de gracia para iniciar el pago, resaltó El Chubut.