La nueva entidad será gerenciada por la reconocida empresaria María Gabriela Zuñeda.
Esta semana se realizará la audiencia pública y se intentará avanzar en la conformación del Ente Mixto Comodoro Turismo. La iniciativa apunta a promover la actividad turística, como factor del desarrollo económico, social y cultural.
La vinculación público-privado; la autarquía funcional y son los ejes para generar sustentabilidad en el sector a través de esta herramienta.
El proyecto del Ente Mixto Comodoro Turismo -EN.CO.TUR.- tiene como propósito gestionar acciones estratégicas que promuevan el desarrollo del turismo en la ciudad, con su efecto movilizador hacia todos los sectores de la cadena productiva.
Del anteproyecto pudo conocerse que estará conformado por catorce representantes, tanto del Estado Municipal como de otras Instituciones privadas relacionadas con el turismo en porcentajes iguales de acuerdo a la siguiente enumeración y a razón de un integrante por Organismo o Institución.
De éste modo lo compondrán la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión; la Subsecretaria de Gestión Patrimonial y Turismo; la Dirección General de Turismo; Secretaria de Cultura; el Concejo Deliberante a través del Presidente de la Comisión N°5; los Entes Autárquicos Comodoro Deportes y Comodoro Conocimiento; El Bureau de Convenciones; Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de la Patagonia Central; Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de La Patagonia Central (Filial FEGHRA); Filial Chubut de A.H.T (Delegación Comodoro), Cámara de Comercio, Industria y Producción; Asociación o Cámara de Agencias de Viajes (o aquella institución que nuclee a estas empresas locales en el futuro) y la Mutual o Sindicato del sector Petrolero que cuente con un Departamento de Turismo, legalmente habilitado por la Secretaria de Turismo de la Nación, u otro Organismo que la reemplace.
Contará además con un Consejo Asesor conformado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (a través de sus áreas Académica, Investigación y de Extensión) con un representante titular por cada área y de acuerdo a la necesidad de participación del tema que ocupe a la institución (y un suplente en caso de ausencia) a designar por el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El Directorio estará conformado por catorce Directores Titulares, designados por cada una de las instituciones mencionadas que nombrarán también a un Director Suplente. La duración de los mandatos estará estipulada en el Reglamento Interno, elaborado y aprobado por el Ente y Homologado por el Departamento Ejecutivo Municipal. La participación de todos los miembros será de manera ad honorem.
La Presidencia del Directorio del EN.CO.TUR. estará a cargo del Secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión Municipal y la Vicepresidencia recaerá en la persona del Subsecretario de Gestión Patrimonial y Turismo. El resto de los integrantes serán vocales.
Cada institución tendrá la potestad de un voto nominal ejercido por el Director titular o en su caso su suplente, salvo la Presidencia que tendrá la posibilidad de voto doble, en el caso de un potencial empate durante una votación.
Gerente designada
El EN.CO.TUR incorporará la figura de un Gerente Ejecutivo designado por el Presidente, se trata de la reconocida empresaria María Gabriela Zuñeda, quien impulsa acciones a través de “Comodoro Solidaria” y el sector turístico y gastronómico local.
El Ente buscará posicionar la marca “Capital Nacional de Petróleo” y sus derivados, “Ruta del Petróleo”, “Museo del Petróleo”, así como “Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras” y otras que en el futuro pudieran potenciar la imagen e identificación de destino de la ciudad.
Se promoverá a la ciudad de Comodoro Rivadavia como puerta de entrada a la Patagonia Central, y como destino de Eventos y Convenciones a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
Tendrá a su cargo la organización de programas de promoción para corrientes turísticas provinciales, regionales, nacionales e internacionales y acontecimientos artísticos, culturales, científicos, técnicos y deportivos.
Las facultades y deberes establecidas para la creación del Ente Mixto se destacan: Administrar el Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico; celebrar convenios y contratos con entidades públicas y privadas; gestionar en organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales las políticas públicas que considere necesarias y entre otras, promover el turismo en todas sus formas.
En cuanto al personal, la nómina completa de la Dirección de Turismo Municipal será afectada al EN.CO.TUR. y mantendrá el régimen legal establecido por la Ordenanza 6418/97 “Estatuto y escalafón del personal municipal” y sus modificatorias. Responderán directamente al Director Ejecutivo del Ente y al Directorio. Todo el personal contratado se regirá por la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744. Todas aquellas personas que integren tanto el cuerpo de Directorio, como el del Consejo Asesor del EN.COTUR. se desempeñarán gratuitamente.