Primero se había reunido con integrantes del Comité de Emergencia que encabeza el ministro de Salud, Ginés González García, quienes le aconsejaron la prolongación de la cuarentena. Luego, el primer mandatario habló por videoconferencia con los gobernadores para ultimar detalles del anuncio.
El Presidente explicó que de esta forma se logrará también que «el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo se cumpla dos veces, así vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad». «Es un largo camino, pero es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos».
«Un grupo de ocho expertos a los que habitualmente consulto me dieron su opinión de cómo evolucionaba la cuarentena y su idea de lo que deberíamos hacer», expresó sobre la reunión que mantuvo durante la mañana. «Somos un caso único en el mundo», agregó sobre la decisión de haber puesto «la cuarentena plena apenas se inició la pandemia».
«La realidad es que los resultados iniciales son buenos, nos alienta a seguir en este camino. Cuando dispusimos hace 10 días el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas, estoy contento por como nos portamos como sociedad», destacó el mandatario.
Durante la tarde, el Presidente habló por teleconferencia con los gobernadores y planteó que de los problemas económicos «se puede volver, pero no así de las muertes». Además, el jefe de Estado le pidió a los gobernadores que sean «muy firmes» en sus distritos con los empresarios para evitar prácticas especulativas.
Por su parte, los mandatarios provinciales manifestaron su apoyo a las medidas tomadas hasta el momento y vieron con buenos ojos la extensión de la cuarentena para reducir los picos de contagio.
Antes, un comité de expertos le recomendó «unánimemente» la extensión del aislamiento obligatorio, mientras que el ministro de Salud, Ginés González García, se mostró optimista con las estadísticas actuales.
«Tenemos el orgullo que en el mundo se hable del modelo argentino. Porque no solo hemos comenzado con acciones muy fuerte desde el principio sino porque además las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas», destacó Ginés.
El objetivo de la Casa Rosada sigue siendo evitar que se aceleren los casos positivos porque de esa manera el sistema sanitario colapsaría. Pero la problemática social en el corazón del Gran Buenos Aires es otro de los termómetros que monitorean a diario. La continuidad del aislamiento no genera el mismo efecto en el conurbano que en la Ciudad.