Se prevé una pérdida de 120 millones de pesos de no iniciarse la temporada de esquí

· 15 Jun 2020 ·
0 Comentarios

El área técnica de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel elaboró un informe dando cuenta que la ciudad perdería el ingreso de por lo menos 120 millones de pesos si no se habilita la temporada de esquí para visitantes de la provincia del Chubut.

La Hoya espera abrir sus puertas cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

La millonaria suma contempla únicamente el gasto en base a los establecimientos gastronómicos y alojamientos, sin considerar otros gastos que realiza el turista como carga de combustible, compras en supermercados, excursiones, regalos o souvenirs. Y en cuanto a la gastronomía se consideró una comida por día.

El informe advierte que estos valores son sólo una premisa para considerar una posible apertura de temporada, donde estos valores debieran incluso este año aumentarlos por la inflación.

«Estamos trabajando en la Secretaría a partir de la convocatoria de Mariano Riquelme para hacer todos los preparativos ante una posible apertura de la temporada de invierno para chubutenses», confió Marcelo Burgos, quien participó en la elaboración del informe por la Secretaría de Turismo de Esquel. «De acuerdo a los datos que tenemos se hizo una estimación, sin tener la tarifa real de invierno, con la cantidad de turistas que se reflejaron en el 2019. Y si uno cruza estos datos y hace una estimación, un posible escenario, teniendo en cuenta la inflación y la cantidad de gente que vendría, en los cuatro meses de temporada calculamos unos 90 millones de pesos en alojamientos y otros 30 millones en establecimientos gastronómicos», agregó.

Aclaró que desde la Secretaría «no tenemos la tarifa real, tampoco la cantidad de turistas reales, pero sí la proyección, y reflejamos estos números en un informe con las variables que manejamos, arribando a estos datos». Por ello reconoció que sin temporada de invierno estiman que se perderían 120 millones de pesos entre alojamiento y gastronomía.

POSIBLE ESCENARIO

Al ser consultado ayer por la prensa, Burgos aclaró que en el informe «no incluimos el CAM La Hoya porque no manejamos esa estimación, no incluimos la carga habitual de combustible o las compras en supermercados. Estimamos en base al gasto en alojamiento y gasto gastronómico. Y estamos preparando un informe muy interesante respecto a una encuesta que hicimos a turistas. Estamos trabajando en un posible escenario si se llega a abrir la temporada de invierno para los chubutenses».

Sobre el final, hizo hincapié en que «los 120 millones de pesos en toda la temporada son alrededor de 30 millones de pesos por mes, y ante la nada, es un número importante». Información suministrada por El Chubut.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *