En la mañana de hoy la Organización Mundial de Turismo ha publicado una declaración de su Secretario General Zurab Pololikashvili, aquí la compartimos a continuación:
En todo el mundo, los países continúan contando el costo de COVID-19: en vidas perdidas, en trastornos económicos y en la amenaza al desarrollo sostenible donde más se necesita.
Esta semana, las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional establecieron el escenario para que los líderes mundiales avancen en la respuesta inmediata y las políticas económicas para trazar un camino hacia una recuperación sostenible. Las reuniones siguen las decisiones tomadas por la Unión Europea y los gobiernos nacionales de todo el mundo.
El turismo debe ser reconocido como un pilar clave para construir un futuro mejor en todas las regiones del mundo. Las recuperaciones pasadas demuestran que la importancia de nuestro sector no puede ser exagerada.
En Europa, el principal destino turístico del mundo, el sector generó el año pasado más de US $ 407 mil millones en ingresos por turismo internacional, proporcionando más de 27 millones de empleos. Y los trabajos son un salvavidas para las comunidades, incluidos los miembros más vulnerables de la sociedad.
Europa puede ser un ejemplo destacado: reconocer el poder único del turismo no solo con palabras sino con acciones concretas.
En la OMT, instamos a nuestros socios en la Comisión Europea, en las Naciones Unidas y en las instituciones de Bretton Woods a que adopten el turismo como nunca antes.
Esto asegurará que el turismo vuelva a crecer más fuerte y mejor, pero solo si cuenta con el apoyo adecuado de los más altos niveles de gobierno y organizaciones internacionales.
Despertar rápidamente para comenzar una acción concreta es esencial para que podamos enfrentar nuestro desafío compartido.