Según el CEO de Despegar: “los argentinos gastan en pasajes al exterior lo mismo que en 2001”

· 20 Dic 2019 ·
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Damián Scokin dice que 2020 será catastrófico con la aplicación del impuesto al turismo. Brasil en cambio gasta 250% más en viajes respecto al 2001. Eso si, crece la cantidad de turistas que llegan al país. Despegar vendió este año un 40% más de paquetes hacia Argentina.

-¿Qué pasa con lo que compraron pasajes y paquetes con el dólar sin el impuesto, antes de la ley?

-Por antecedentes legales un impuesto no puede ser retroactivo. Y las personas a las que ya se les cerró el resumen de la tarjeta no van a sufrir ningún tipo de corrección.

-¿Y los que pagaron en cuotas?

-La referencia que tenemos es el impuesto anterior, en el gobierno de hasta 2015. En ese momento hubo una retención que se efectuaba al momento de la compra. Es decir cuando se aprieta un click en un sitio como Despegar, se cobra un monto que incluye todos los impuestos, tasas y demás vigentes al momento en que se apretó el click.

-¿Y cómo queda una empresa como Despegar que estuvo vendiendo miles de pasajes estos días a quienes buscaban anticiparse a la vigencia del impuesto del 30%?

-Si el precio de un pasaje es 100 se le recargan 30, pero esos 30 no se los queda Despegar, se los pasa directamente al Estado y nosotros con los 100 tenemos que pagar a la compañía aérea. Obviamente tenemos que transferir esas divisas. Nosotros somos un agente de retención.

– ¿Los dejarán transferir esas divisas a un dólar de $ 63?

-Tenemos la potestad de transferir al exterior las divisas necesarias para la contraprestación de servicios. Lo que esta nueva norma genera es un encarecimiento de todo lo que implica viajar. Habrá una enorme contracción de la demanda. Sin que rija aún el impuesto del 30%, la cantidad de billetes al exterior, de dólares que gastan los argentinos comprando tickets para ir al exterior, es más baja que en 2001. Mientras en Brasil es 250 veces más que en 2001.

-Y con el impuesto del 30%, ¿qué esperan para 2020?

-Las divisas destinadas a comprar billetes han caído tanto en 2018 y más en 2019 que estamos a niveles de 2001. Y creemos que el año que viene también será catastrófico.

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-¿Qué hace una compañía como Despegar ante esta situación?

-Somos uno de los unicornios argentinos, nacimos aquí hace 20 años, nuestra casa matriz está en la Argentina y hemos pasado de todo. Pero hoy estamos en 23 países y hace mucho tiempo que venimos desarrollando estrategias agresivas de crecimiento en mercados más estables y con mucho mayor potencial de crecimiento como Brasil y México, que hoy representan en Despegar más del 80% del tamaño de la compañía. Somos la principal agencia de viajes de América latina, pese a la contracción del mercado argentino y a que Latinoamérica no ha crecido en los últimos dos años.

-Ustedes compraron Falabella Viajes, ¿van a seguir de shopping?

-Con Falabella hemos aumentado nuestra participación de mercado. Tenemos un modelo que en estos entornos de crisis pasa a ser más atractivo, porque somos muy eficientes. Al no tener locales, al haber consolidado la escala de operaciones de toda Latinoamérica que se procesa en un solo lugar, y con una sólida oferta de financiamiento, que otros no tienen en momentos en que la gente cuida mucho más el dinero, estamos posicionados para seguir creciendo.

-¿Cómo es el esquema de negocios?

-Estamos muy focalizados en la experiencia del consumidor, con propuestas de viajes que sean originales y que respondan a sus características. De cada persona que compra en Despegar, sabemos exactamente cuántas veces adquirió antes paquetes con nosotros en el momento de apretar el click, cuántos viajes hizo el último año, si lo hizo solo o acompañado y con un 80% de precisión, conocemos el nivel socio económico al que pertenece. Sabemos desde qué lugar geográfico ingresa al sitio. Todo eso es una inteligencia que se modela y así, cuando una persona con chicos busca un viaje a Orlando, aparte de ofrecerle el vuelo más barato que puede tener tres escalas, le ofrecemos rápidamente un vuelo directo y nocturno, porque con chicos es mejor viajar de noche y también el combo de pases a los parques. Lo mismo cuando es una persona adulta que viaja sólo. Y todo eso ayuda a que la experiencia sea mucho más rápida y sencilla. hemos invertido en modelos matemáticos, de identificación que nos permiten estimar las preferencias de los consumidores, identificar criterios de segmentación y de personalización. Son resultados bien interesantes.

-¿Con quiénes compiten?

-El 51% de todo el gasto en turismo en esta región sigue siendo en agencias tradicionales. Nosotros nacimos con una aspiración global, que excede Argentina. Y como los otros unicornios, tampoco nacimos a la sombra del Estado. Nosotros estamos a un click de la agencia más grande de viajes del mundo y tenemos que darle al consumidor razones para que prefiera Despegar.

-¿Cómo evoluciona el turismo hacia la Argentina?

-Nosotros somos los principales vendedores del destino argentina en América latina. Y hace un mes firmamos un acuerdo con Citrip, que es la agencia más grande de China. En 2018 y en 2019 el turismo hacia la Argentina aumentó 40%.

-¿A quiénes pertenece Despegar?

-Cotizamos en la Bolsa de EE.UU. con una estructura muy fraccionada. El fondo Tiger tiene el 11% Y Expedia, 14%.

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