Así lo explicó el jefe del Guardavidas de Playa Unión, Marcos Da Fonseca, en diálogo con FM EL CHUBUT. Hizo referencia a las recomendaciones de rigor, apelando a la «responsabilidad social» de los visitantes a la villa balnearia, tanto en lo que es la presencia de perros en la playa, estacas para la sombrilla, la basura, el distanciamiento y el ingreso al mar de acuerdo a las banderas.
«Desde el día 5 estamos trabajando, y hubo días de mucha concurrencia; hemos tenido dos participaciones en cuanto a realización de primeros auxilios y prevención. Uno es el caso de la nena a la que pudimos socorrer, que tragó arenas y piedras y el otro, un niño de 4 años que ingresaba solo al mar, sin el cuidado de sus padres», dijo.
Entre las recomendaciones se aconsejó a los bañistas a concurrir en zona donde hay puestos de guardavidas, siempre mirar la bandera y ante cualquier duda, consultarlos, llevar estacas o llenar bolsas de arena; los perros pueden disfrutar de la playa de la zona del ex Cámping Siglo XXI, llevarse la basura o tirarla en los cestos.
En caso de efectuar un rescate «sí o sí hay contacto físico», al respecto dijo Da Fonseca: «Nosotros tenemos un protocolo de guardavidas, a la hora de la realidad y aplicarlo cambia muchisimo. Con un rescate, hay contacto físico sí o sí, se dice que en el agua se minimiza el virus y demás».
«Se armó un protocolo de guardavidas con dos rescatistas, otros dos afuera con los respectivos guantes, máscara facial, barbijo y a la víctima lo mismo, en caso de que se necesite presencia de ambulancia se llama a la ambulancia», explicó.
Los guardavidas cuentan con botiquines, guantes, máscaras faciales, alcohol en gel, alcohol al 70, «estamos bien provistos», dijo.