El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, explicó este martes cómo es la situación de los argentinos que se encuentran varados en el extranjero y el estado de los vuelos de repatriación. En diálogo con Canal 9 Televida de Mendoza, el funcionario afirmó que “sólo resta retornar un 10% de los 210 mil argentinos que estaban en el exterior” desde que se desató la pandemia de coronavirus y se procedió al cierre de aeropuertos y fronteras.
Según explicó, los 20 mil argentinos “que todavía no regresaron podrían hacerlo de aquí a las primeras semanas de junio”. Además, recordó que el proceso que llevó “a las restricciones al ingreso de argentinos, a partir del DNU dictado por el presidente Alberto Fernández por la emergencia sanitaria, allá por el 19 de marzo se estableció porque claramente el virus ingresaba por el transporte aéreo”.
“Eso hizo que se restringiera el ingreso y así fue como argentinas y argentinos que estaban en el exterior, que habían ido a estudiar o a buscar otros horizontes laborales, quedaran impedidos de regresar”, agregó el jefe de Gabinete de Cancillería.
Chaves hizo hincapié en que “había que cumplir con un determinado protocolo para impedir la infección de los argentinos que estaban aquí, ni más ni menos que los 44 millones”. Al acotar el ingreso “de entre 400 y 500 pasajeros por día, se generó un embudo”, graficó el funcionario, pero explicó que “hemos logrado que retornen, ya sea por pasos terrestres o por Ezeiza una cifra cercana a los 200 mil argentinos y aún restan 20 mil”.
Sobre la angustiante situación de los varados, manifestó que “el Gobierno argentino tiene plena conciencia de la compleja situación por la que pasan muchos de los que aún no pudieron regresar, incluso porque se encuentran con dificultades económicas”. Además de personas que habían viajado por turismo, se anotaron para los vuelos de repatriación los argentinos que perdieron sus empleos en el extranjero a raíz de los cierres de comercios por las distintas cuarentenas y la situación crítica de la economía a nivel mundial.
Al respecto, remarcó que esa “tarea requiere de una enorme organización». “A veces nos entienden y a veces no. Nosotros, por supuesto, comprendemos que querer volver cuando no se puede genera una situación de mucha angustia, pero explicamos que es una imposibilidad temporal”, añadió. Chaves sostuvo que estas restricciones son por “el bien de todos” y enfatizó que “después de un tiempo va a ser un triste recuerdo para todos. “A los que están afuera les pido un poco más de paciencia”, completó.
En tanto, el funcionario de Cancillería, adelantó que “durante el mes de junio vamos a terminar de retornar a todos los que esperan para volver”. Sobre los operativos pendientes dijo que en las últimas horas se habían renovado las tratativas con Air New Zealand para permitir el regreso de los argentinos varados en Australia y Nueva Zelanda y afirmó que, en alrededor de dos semanas, “tengan la plena seguridad de que van a estar todos aquí”.
Por último, volvió a “pedirles un poco más de paciencia” y garantizó que “pronto, todas y todos esos argentinos van a estar en el país». “Ese fue el compromiso del presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá”, destacó.
A partir del sábado pasado y hasta el 30 de mayo, se programó que regresen unos 4 mil argentinos en 21 vuelos de repatriación que se encuentran trayendo a quienes se encuentran en Europa, Estados Unidos y México.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló los 21 vuelos que comenzaron a llegar al aeropuerto de Ezeiza con procedencia de Santa Cruz de la Sierra, Ciudad de México, San Pablo, Lima, Roma, Frankfurt, Madrid, Quito, Miami, París, Atlanta y Cancún.
De cara a los vuelos del mes de junio, Cancillería informó que el foco estará en los argentinos que se encuentran en Cancún, Madrid y Miami. En todos estos casos, no deberán cumplir la cuarentena en hoteles apenas ingresen al país. El Gobierno de la Ciudad dispuso esa medida el pasado viernes e indicó que los repatriados deberán aislarse en sus domicilios.