A poco más de 100km de San Miguel de Tucumán, ubicada entre las Sierras de Aconquija y a los pies del Cerro El Pelao, en medio de extensos árboles, como un destello de naturaleza y colores, se erige esta hermosa villa. Los paisajes de esta pintoresca localidad parecieran haber sido diseñados especialmente para la práctica de los más variados deportes de aventura.
Diversos senderos, de alta a baja dificultad, se convierten en una permanente invitación a recorrerlos a pie, permitiendo llegar a sitios totalmente únicos, poseedores de un encanto especial, convirtiendo a Tafi en un destino muy atractivo para quienes aman entrar en contacto con la naturaleza, desconectar del bullicio urbano y recargar el cuerpo de energía y aire puro.
Entre los sitios más clásicos y elegidos por los caminantes, se encuentran, la cima del cerro El Pelao, la cascada de los Alisos o hacia las Cumbres Calchaquíes, el sitio conocido como La Mesada. A pesar de ser muy diferentes, todos conquistan con su belleza, logrando a cada paso sacudir el alma por completo.
Senderos imperdibles en Tafí del Valle
Trekking del Pelao, es una caminata de dificultad media, que culmina en la cima del Cerro El Pelao, posee un encanto especial, ya que no sólo será posible apreciar vistas hermosas, sino también, vestigios arqueológicos como las viviendas Margaritas o el Pucará. El sendero parte y culmina en la RP N° 325, teniendo la oportunidad de elegir entre dos recorridos, uno de 5km (tiempo aprox: 2hs) y otro de 9km (tiempo aprox: 3hs).
Sendero a la Cascada Los Alisos, se trata de un recorrido, que parte desde El Mollar, de aproximadamente 1.8km. de fácil acceso, es ideal para aquellos que no están tan acostumbrados a caminar o bien, para realizarlo en familia.
El recorrido atraviesa los faldeos del Cerro Muñoz, en las Sierras del Aconquija, para culminar en la Cascada de los Alisos, un imponente salto de agua de 60 metros de altura. Sendero La Ciénaga, de aproximadamente 13km., se trata de un recorrido de dificultad media que parte desde Tafí del Valle y culmina, después de 5 horas de caminata, en La Ciénaga, un cautivamente valle de altura (2500 msnm) que ofrece vistas únicas de todo el valle de Tafí.
Ascenso al Cerro Ñuñorco, se trata de la propuesta más exigente, orientada a los más experimentados caminantes, ya que su recorrido es de dificultad alta de ascenso constante hasta llegar a la cima del Cerro Ñuñorco a 3320 msnm. El sendero comienza en la RP N°307, y luego de seis horas de caminata sostenida se logra alcanzar el pico más alto del espectacular cerro.