Adaptándose a la nueva normalidad implementada durante 2020, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Atención al Visitante continuó formando a madrynenses para brindar una mejor calidad de atención y servicios a los visitantes. Así, durante algo más de cuatro meses, se llevó a cabo el Curso de Anfitrión Turístico 2020 con el cupo disponible de 70 participantes completo durante toda su realización.
“Para nosotros fue muy importante poder mantener la capacitación a la gente de la ciudad que trabaja o aspira trabajar en el sector turístico. No fue un año fácil, por el contrario, pero facilitó la posibilidad de capacitar a la gente –especialmente jóvenes- desde sus casas, manteniendo las medidas sanitarias vigentes durante todo el año. Fueron setenta personas las que se interesaron en brindar un mejor servicio y atención no sólo a los visitantes que lleguen a la ciudad sino también a los propios madrynenses”, destacó Marcos Grosso, Secretario de Turismo Municipal.
El objetivo de esta capacitación es transmitir al personal de contacto con el turista un conjunto de conocimientos básicos y herramientas que permitan optimizar la atención a los visitantes. Contribuye a afianzar la cultura de la hospitalidad en pos de la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen en el destino, a través de un conocimiento más amplio de la ciudad y sus atractivos turísticos.
La puesta en marcha de esta capacitación abierta a la comunidad es una oportunidad más para que los vecinos de la ciudad puedan contar con herramientas de información turística y seguir apostando a una mejor atención al visitante siendo conscientes de lo importante que es para nuestra ciudad y nuestra economía.
La capacitación constó de tres niveles. En una primera instancia, se brindaron conocimientos acerca de los servicios y atractivos que tiene la comarca así como de la importancia que tiene el anfitrión en un destino turístico.
En la segunda etapa, los contenidos fueron más específicos. Se brindaron a los participantes herramientas de atención al cliente, manejo de quejas, información sobre la historia, flora y fauna así como aspectos geográficos de la zona.
En la tercera y última etapa, los participantes accedieron a un curso de inglés para la Atención al Visitante. De esta manera, se les facilitaron recursos básicos y avanzados (según nivel) para la comunicación: lenguaje funcional, vocabulario específico y discursos sobre cada servicio y circuito turístico.
En una comunidad turística, son “anfitriones” todos los habitantes que en ella viven. Ser los mejores anfitriones, individual o colectivamente, representa un objetivo básico para el desarrollo de la actividad turística. En este sentido, una persona que se reconozca como “anfitrión” conoce su lugar de residencia y lo puede explicar de manera sencilla adoptando actitudes individuales que se relacionan con el buen trato hacia el turista.