A pocos kilómetros de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, se encuentra una de las cascadas más espectaculares y poco conocidas de la Patagonia argentina. La Cascada de Santa Ana, enmarcada por la majestuosa Cordillera de los Andes, es una verdadera joya escondida que sorprende a cada uno de los visitantes que se aventuran a descubrirla.
Para llegar a este oasis natural, los turistas deben realizar un trekking de entre 3 y 5 horas a través de senderos que atraviesan diversos tipos de bosques. Si bien el terreno no presenta grandes desniveles, la dificultad radica en lo resbaladizo del suelo, lo que requiere precaución y un buen calzado.
Uno de los aspectos más distintivos de la Cascada de Santa Ana es la formación de una suerte de caverna o galería natural a 40 metros de altura desde el pico del balcón, agregando un toque único a la experiencia del visitante. Esta característica, sumada a la imponente caída de agua y el entorno boscoso y rocoso, hacen de este lugar un verdadero espectáculo natural.
El sendero que conduce a la cascada comienza justo antes de cruzar el puente sobre el Río Pantojo, y está claramente señalizado. Desde el estacionamiento, se inicia un trekking de aproximadamente 6 kilómetros que, si bien no presenta grandes dificultades, requiere de una buena condición física y precaución debido a la naturaleza resbaladiza del terreno.
Requisitos a tener en cuenta
Desde el Ministerio de Turismo de Neuquén, informaron a ADNSUR, que el sendero a las Cascada Santa Ana, Cascada Dora y Cerro Pantojo, en el espacio comprendido de «inter aduanas» en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré abre en el mes de noviembre y no se cobra acceso. Además, explicaron que como está al límite con Chile, hay que realizar los trámites en la Aduana.
Para poder realizar estas sendas, que solo se realizan en el día, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos, sin excepción:
Hacer el Registro de Trekking obligatorio en www.nahuelhuapi.gov.ar dentro de las 48 hs. previas y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas y cierre de sendas.
Realizar los trámites migratorios en todos los casos (con guía o de manera particular), respetando los horarios en que el puesto fronterizo se encuentra habilitado (en temporada estival abre a las 08:00 hs y cierra a las 19 hs). En este sentido el horario máximo de ingreso para hacer el trámite y luego ir hasta las sendas es hasta las 10:00 hs en el caso de las sendas hasta cascada Santa Ana y Cerro Pantojo, y hasta las 12 horas en el caso de la senda a Cascada Dora; dado que se contempla el tiempo mínimo de caminata, a los fines de poder hacer el paseo y regresar en los horarios de circulación del centro de fronteras. Todos los visitantes deben regresar antes de las 19hs. al paso.
Elegir el recorrido de acuerdo con la capacidad física y experiencia en montaña. Los senderos de trekking tienen distintos niveles de dificultad; algunos son largos y llevan muchas horas de caminata.
Llevar equipo adecuado y calzado extra para realizar el vadeo del río en el caso del Sendero a Cascada Santa Ana.
No está permitido el pernocte en ninguno de los senderos, llevar mascotas y hacer fuego.
Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentos y ropa adecuada de montaña (no ojotas, no alpargatas ni crocs), protector solar, gorro y agua pura para la hidratación.
En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados, no tomar atajos para evitar perderse o sufrir accidentes.
Cómo llegar
La Cascada de Santa Ana se encuentra a menos de 40 km de Villa La Angostura, con un acceso que se realiza desde la Ruta Nacional 40, en dirección norte hasta el cruce con la Ruta Nacional 231. Desde allí, se gira a la izquierda en dirección a la frontera con Chile, y el ingreso al sendero que conduce a la cascada está ubicado aproximadamente a 38 km desde Villa La Angostura o a 120 km desde Bariloche.
Para aquellos que buscan explorar paisajes naturales impresionantes y disfrutar de un trekking en un entorno de belleza sin igual, la Cascada de Santa Ana en Villa La Angostura promete una experiencia memorable en medio de la naturaleza virgen de la Patagonia argentina. Con su imponente caída de agua, su formación de caverna natural y el desafío de llegar a través de senderos boscosos, esta joya escondida se ha convertido en un destino obligado para los amantes de la aventura y la exploración.
Para cualquier consulta, podés comunicarte con el Centro de informes a través del WhastApp 5492944241678.