La observación de aves es una actividad recreativa que permite conectarse con la naturaleza a través de la identificación de distintos tipos de aves y el comportamiento en su hábitat.
En Trelew resulta interesante realizar esta actividad porque se pueden ver aves marinas, aves relacionadas a la estepa, al monte y por ser zona de valle que es un tipo de bioma distinto al clásico patagónico, permite encontrar otras especies asociadas a lagunas, ríos y humedales.
En la ciudad hay 2 lugares especiales que todo avistador debe visitar y esos son:
Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano: aquí son comunes algunas especies de patos y macás siendo los protagonistas los cisnes de cuello negro con su gran elegancia, los cisnes coscoroba y el increíble colorido de los flamencos rosados.
Lagunas del Ornitólogo: son una serie de lagunas encadenadas que albergan a más de 100 especies de aves, algunas de las cuales tienen como zona de nidificación este especial ecosistema. En este lugar no sólo es interesante el número de especies sino también la cantidad de las mismas.
Son numerosas las especies que se pueden observar en estos espacios. Van desde los teros reales, cuervillos de cañada, bandurrias, pico de plata, cachirla y muchos más.
Sin duda es una gran experiencia y una aventura que no se deben perder si llegan a Trelew, pues es uno de sus grandes atractivos naturales.