Tres cruceros cancelaron sus arribos a la Ciudad. Un panorama incierto de lo que va a suceder en torno al avance del Covid-19 en el mundo, pero más precisamente en el hemisferio sur, dio lugar a que tres buques programados para la próxima temporada de cruceros cancelaran su visita a Puerto Madryn.
Se trata del Aida Aura, con bandera de Bahamas, que tenía previsto llegar el 20 de noviembre; el Coral Princess, de Bermuda, programado para el 13 de diciembre; y el The World, también de Bahamas, con fecha cancelada para el 22 de enero. El negocio de los cruceros fue uno de los más golpeados a nivel mundial y aún su reacomodamiento pone en duda un importante número de viajes programados con años de anticipación.
En Puerto Madryn, la temporada de cruceros 2020/2021 está programada para comenzar el 25 de octubre, con el arribo del buque noruego Fridtjof Nansen, de 140m de eslora con 530 pasajeros.
José Beni, actual interventor del Puerto Buenos Aires, aseguró que «las grandes líneas están tratando rearmar la temporada de verano del hemisferio sur, pero todavía no tienen claro qué es lo que va a suceder, y eso que es una industria que trabaja con 3 o 4 años de anticipación».
Por su parte, Victor Reyes, uno de los responsables de la Agencia Marítima Port Service de Madryn, afirmó ayer que es necesario esperar a septiembre para saber con más certeza qué va a ocurrir con la temporada de cruceros, aunque “la realidad es que se está trabajando firme en dar inicio a la actividad de cruceros en el verano norte, y me parece que ya deberíamos ir pensando que no vamos a tener una temporada conforme a la que teníamos previsto”.
“Yo creo que vamos a tener que esperar a septiembre. Ahí vamos a tener un panorama claro y definido. Por ahora los barcos anunciados en enero, febrero y marzo se mantienen, pero sujetos a saber qué va a pasar con el Covid-19”, aseguró Reyes en una entrevista a LU17, quien se lamentó con la promesa del arribo de un total de 40 barcos anunciados para la siguiente temporada.
Un dato no menor para analizar cómo será el cronograma de arribos, es la falta de pagos adelantados por uso del puerto que no ejecutaron los primeros barcos que se esperan: “En algunos casos, los primeros barcos que deberían haber pagado el uso de puerto adelantado no lo hicieron porque no van a venir”, informó Reyes. Sin embargo, “nos queda una luz de esperanza, de poder llegar a tener algunos barcos para poder sostenernos”, indicó.
En sintonía con Reyes, el empresario turístico Agustín Pats, sostuvo que «la temporada que viene está casi perdida» y que en un principio, la parte nuestra de noviembre y diciembre ya está cancelado. Si bien tenemos muchos barcos metidos entre enero a marzo, eso no está definido. Yo creo que se va a seguir postergando todo, porque en el hemisferio norte, que tendría que haber arrancado en los primeros días de julio, todavía no lo hizo. Creo que se va a trasladar acá también», remarcó en otra entrevista radial.
Respecto a la temporada, adelantó que «va a estar complicadísima. Si bien somos optimistas, la temporada que viene está casi perdida».
SIN PROTOCOLOS UNIFICADOS
Por otro lado, el representante de la Agencia Marítima Port Service, fue muy autocrítico con el trabajo que no realizaron en el sector para elaborar en conjunto los protocolos necesarios para manejar la llegada de pasajeros; y afirmó que esa es una de las razones que no ayudaron a avanzar en el arribo de cruceros.
“Nos fueron pidiendo algunas informaciones y, como no se trabajó en protocolos y no hubo nada serio para pasarle a las empresas, directamente nos están diciendo que se caen las escalas”, remarcó.
Los cruceros son lugares confinados con más de dos mil personas, y la imagen de sus varamientos con los pasajeros anclados a metros de las ciudades sin poder descender, fueron imágenes icónicas de los primeros golpes del coronavirus en el mundo.
“Lo que nos pidieron las compañías fue armar un protocolo de los puertos que ellos iban a visitar y nosotros ni si quiera fuimos capaces de poder enviarlo porque no hubo nada preparado” confió; y descartó que la Administración del Puerto haya sido la única responsable: “Todos los que estamos involucrados en esto, que no nos sumamos a trabajar de una manera seria en este sentido y presentar algo que luego se pueda ir modificando. Esto sumó también a que estuviéramos muy silencioso, y sufrimos las consecuencias”.
Respecto a los protocolos, Beni, actual interventor del Puerto Buenos Aires, indicó que “estamos trabajando con una de las grandes asociaciones de cruceros para unificar todos los protocolos en América latina. Lo que buscamos todos es que haya más barcos y más pasajeros en los barcos».
Por su parte, Pablo Tsolis, responsable del Comité de Buques del Centro de Navegación Argentina, informó que «todavía estamos lejos de tener los detalles, se están definiendo los borradores”. Lo que sí está claro es que habrá ajustes en los protocolos en los puertos para poder recibir barcos contripulaicones, con medidas de control previo al desembarque, y controles sobre el muelle, turnos de embarques y desembarques, evitando aglomeraciones en los hall de entrada, y otras medidas de prevención y distanciamiento.