Los cuidados que implica la pandemia de la covid-19 empujan al turista a elegir destinos alejados de las grandes ciudades, priorizando la naturaleza y los espacios abiertos y seguros, según el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina.
Es importante además la generación de diferentes protocolos sanitarios y la obtención de certificados a nivel internacional, mientras se avanza en el plan de vacunación mundial.
Debido a esta tendencia del turismo, los principales destinos del sur argentino han tomado fuerza dentro de los planes de los viajeros que buscan conectarse con la naturaleza y tener una experiencia más segura.
Estos lugares combinan paisajes legendarios y gastronomía que se convierten en una propuesta distinta para los habituales destinos de playa o compras.
Por esta razón, el Inprotur, ente público-privado responsable de la promoción turística internacional de Argentina, presenta tres destinos de naturaleza y paisaje, además de seguros y al aire libre para visitar en dicho país este 2021.
Ubicado a más de 1500 kilómetros de la capital Buenos Aires y con una gran cantidad de frecuencias de vuelos internos, San Carlos de Bariloche es perfecta para cualquier actividad de naturaleza y al aire libre.
Entre sus lagos más importantes, está el Nahuel Huapi, un lago de origen glaciar con aguas de intenso azul cristalino. El paisaje se sitúa a 700 metros sobre el nivel del mar y sus ramificaciones generan “playas”, donde el turista puede disfrutar del sol, del paisaje, actividades deportivas (como windsurf o Kitesurf) y deportes náuticos.
La cerveza en Bariloche exige una mención especial: se producen al año más de 1 millón de litros de cerveza. Entre fábricas y bares, existen en Bariloche 25 emprendimientos de este tipo, cada uno elaborando su propio tipo de cerveza.
El imperdible patagónico es Ushuaia, la ciudad del Fin del Mundo y capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se encuentra a más de 3 mil kilómetros al sur de Buenos Aires. Escoltada por el Canal Beagle, Ushuaia es la puerta ideal para realizar cruceros por la Antártida.
La temporada alta en Ushuaia suele ser en verano, sin embargo, en invierno la ciudad se viste de blanco por la nieve y se pueden realizar actividades como esquí y snowboard, entre otras.
Entre sus atractivos más importantes destacan: el Paso Garibaldi, con el mirador que apunta hacia el Lago Escondido. Tolhuin, un pequeño pueblo al pie del Lago Fagnano, ideal para hacer turismo de estancia. Río Grande, la ciudad más poblada y Capital Nacional de la Trucha.
Es anfitriona por excelencia de turistas de todas las nacionalidades que llegan motivados a esta ciudad patagónica para ver el imponente Glaciar Perito Moreno, entre otras bellezas que integran el Parque Nacional Los Glaciares, sitio del Patrimonio Natural del Mundo (Unesco).
Resulta imperdible navegar por el Lago Argentino o conocer otras formaciones glaciares que descienden del denominado Campo de Hielo Patagónico (tercer manto glaciar más grande del planeta, después de los polos).
Aquí se abren muchos escenarios posibles, con cumbres imponentes, bosques y lagos en la inmensidad de la Patagonia, donde adquieren protagonismo el Cerro Fitz Roy en el Chaltén y el Cerro Torre.