La secretaria de Promoción Turística de la Argentina, Yanina Martínez, contó que la cartera está afrontando la emergencia sanitaria y su demoledor impacto en el turismo en dos fases. La primera, de contención, está enfocada en las repatriaciones y el auxilio para las empresas y los destinos; la segunda, la construcción de un consensuado plan “post-coronavirus”, enfocado inicialmente al “turismo aargnetino de cercanías”.
Las crisis, y sobre todo las sanitarias, requieren acciones urgentes. Todo lo demás, por más importante que sea, pasa a un segundo plano. Sin embargo, aunque la mayor parte de los recursos y la energía se destinen a salir de la situación apremiante, no se puede esperar a su finalización para comenzar a abordar cómo será el “día después”.
Muchos destinos turísticos de todo el mundo ya lo han comprendido en medio de la actual pandemia de coronavirus, y es también el caso de Argentina. Rápidamente, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) desarrolló un “Informe de Coyuntura” para analizar el marco global y las oportunidades, y muy pronto tendrá listo un plan de promoción para ese “día después”. Pero paralelamente, el Ministerio de Turismo y Deportes está trabajando puertas adentro en el mismo sentido.
La primera fase es, quizás, la más dura: la del manejo de la contingencia y todo lo que eso implica. Primero que nada, las repatriaciones, tanto de los argentinos que se encuentran en el exterior aguardando los vuelos especiales (que Aerolíneas Argentinas retomará desde este lunes), como los turistas nacionales que debieron guardar cuarentena en otras provincias y esperan la oportunidad de regresar a sus hogares.
Martínez enfatizó que desde la Nación se están haciendo esfuerzos que deben llegar a todas las provincias, y el canal elegido es el Consejo Federal de Turismo (CFT).
Por ejemplo, les contó los avances en materia de beneficios impositivos, entre los que se encuentra el Programa de Recuperación Productiva (Repro), por el cual el Estado cubre durante algunos meses una parte del salario de los trabajadores de una empresa en crisis por alguna razón coyuntural.
Se trata de una medida sumamente reclamada por los privados, aunque todavía sostienen que existen dificultades burocráticas para acceder a ella.
Plan para el “día después”
La fase dos del manejo de crisis que está haciendo el ministerio es la que tiene que ver con empezar a pensar en la recuperación, en cómo comenzar ahora a desarrollar acciones para el “día después”.
Martínez aseguró que este “plan post-coronavirus” estará, sin dudas, enfocado en una primera instancia al turismo interno y, mucho más precisamente, al “turismo de cercanías”, ya que la apertura de la circulación interna será gradual y, además, “no será fácil que la gente vuelva a sentirse segura viajando”.
En ese sentido, señaló que, justamente por eso, el foco estará puesto en el turismo educativo (chicos y chicas que viajan entre provincias, mayormente vinculado el turismo social) y el turismo rural comunitario, ya que los viajeros “huirían” de los grandes conglomerados de gente.