Se realizaron distintos trabajos en el área protegida que ayudan a mejorar el acceso a ciertas zonas y, a su vez, permiten una rápida respuesta en casos de emergencias, reduciendo considerablemente el tiempo de traslado si se tiene que operar desde la localidad de Trevelin.Entre los trabajos que se vienen realizando en la unidad de conservación se pueden mencionar como los más destacados:
•Playa Accesible
En un trabajo articulado con Discapacidad, del Área Programática Esquel, en el que se detectó la necesidad de accesibilidad al Parque Nacional Los Alerces, se vio la posibilidad de contar con un lugar para poder acceder al Lago Futalaufquen, que se determinó en el sector de la cabecera del mencionado lago en proximidades de la Villa Futalaufquen.
Dicho trabajo consistió en demarcar con carteles específicos un sector del estacionamiento vehicular y construir una rampa móvil hasta el agua. Esto se realizó con una esterilla de madera de 1,20 metros de ancho y 50 metros de largo, para que las personas con movilidad reducida puedan transitar cómodamente.
•Adecuación Pista de Aterrizaje
Gracias a gestiones realizadas por la Intendencia del área protegida ante Vialidad Provincial y la Empresa Rovella Carranza, se logró la adecuación total de la pista de aterrizaje que se encuentra en el Parque Nacional Los Alerces. Esta pista está declarada y habilitada hace varios años pero por falta de mantenimiento y adecuación del piso no se encontraba operable. Cabe destacar la importancia que tiene contar con una pista operable dentro del área protegida para la pronta respuesta en casos de emergencia y sobre todo en incendios forestales que es en lo que más se utilizan los medios aéreos, logrando reducir considerablemente el tiempo de traslado si tienen que operar desde la localidad de Trevelin, (con una proporción de 5 a 1 en la relación de viajes).
El trabajo que se realizó estuvo consensuado y analizado por el personal Técnico de los Departamentos de Obras, Ambiental e ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias), como así también se contó con el aval de la Delegación Técnica Regional.
Las tareas ejecutadas consistieron en la construcción de 2300 metros de alambre perimetral para evitar el ingreso de animales, el cambio de suelo, nivelación, compactación y riego asfáltico, en el total de la pista la que tiene una longitud de 1000 metros y un ancho de 18 metros, con los correspondientes ensanches en la dos cabeceras.