El turismo es el primer afectado ante esta crisis que ha dejado covid-19 en el mundo. Desde las cancelaciones de viajes hasta el cierre de fronteras, la crisis por la pandemia tiene efectos catastróficos a nivel económico.
Si consideramos que esta industria representa el 10.4 por ciento del crecimiento económico mundial de acuerdo a cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) las magnitudes del problema pueden extenderse hasta afectar el aumento global de todo el Producto Interno Bruto (PIB).
Es muy pronto para estimar pérdidas totales, sin embargo, el WTTC hizo una evaluación con base en el impacto económico que está sufriendo China y en el número de turistas de este país que están dejando de viajar.
Gloria Guevara, presidenta del WTTC, calcula que, considerando que China es el segundo mercado del mundo para bienes y turismo. Además de tener los viajeros que más gastan con un promedio de 6 mil y 7 mil dólares por viaje, tras una estimación por falta de viajeros chinos la cifra asciende a 22 mil millones de dólares hasta el momento. Si se agrega el impacto con otras regiones y en similitud a las pérdidas por el síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) hay que sumarle 50 mil millones adicionales a ese monto.
“Cualquier retraso se verá reflejado en la perdida de millones de empleos e innumerables daños en todo el mundo”, advirtió la representante del WTTC.
En cuanto a pérdida de capital humano se refiere, en el mundo se estiman 220 mil infectados y 8 mil muertos ( hasta el momento); el mismo análisis apunta a que un estimado de 50 millones de trabajos relacionados al sector turístico están en riesgo a nivel global. Si eso tuviera que traducirse en tiempo, las pérdidas tanto laborales como económicas equivaldrían a tres meses de recesión. En total el turismo podría verse afectado de manera adversa en un 25%.
Panorama en la aviación
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) comentó que el índice global de acciones de aerolíneas era un 26% inferior al del episodio de SARS en un periodo de tiempo similar. Tan sólo en 2020 estiman pérdidas de ingresos que van desde los 63 mil millones a los 113 mil millones de dólares, esto tomando en cuenta las regiones afectadas y la pérdida de confianza de los pasajeros hacia las naciones con numerosos casos.
En caso de que la curva de pérdida de covid-19 tenga el mismo perfil que la del SARS habría un retroceso económico del 13% en las aerolíneas de Asia y el Pacífico. En ese escenario se perderían 28 mil millones de dólares sólo en las compañías de las regiones mencionadas.
La IATA hizo sus estimaciones de acuerdo a dos escenarios posibles. El primero, de propagación limitada del virus, calcula pérdidas de 63 mil millones de dólares. Éste panorama correspondería a casos confirmados por coronavirus únicamente en la región Asia-Pacífico, Europa y el Medio Oriente.
La segunda estimación corresponde a una propagación extensiva en la que el virus llegue a las regiones antes mencionadas y, además, afecte a Canadá y Estados Unidos. En ese sentido el monto de dinero llegaría a los 113 mil millones de dólares en pérdidas.