Los integrantes de la Cámara de Turismo de Chubut mantuvieron una reunión con el Gobernador, Mariano Arcioni, y el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Néstor García en donde pudieron exponer sus necesidades en torno a la actividad cero que tiene el turismo y sus empresas en todas las ciudades de la provincia, entre ellas y muy especialmente Puerto Madryn.
Mariano Re participó de dicho encuentro virtual y destacó el recibimiento del Estado Provincial para con las empresas del sector turístico, entendiendo que son realidades y necesidades diferentes en cada caso.
“No hubo temas comarcales, plantemos los temas generales y uno principal fue que no buscamos no pagar, necesitamos contar con la postergación y el refinanciamiento de las obligaciones a medida vayan venciendo y acumulando. La prioridad, entendimos fue la salud y todos respetamos esto, ahora necesitamos que la prioridad sea sostener los empleos, y para conseguir eso necesitamos una ayuda del Estado”, destacó Mariano Re.
La actividad turística tiene distintas realidades y diferencias. “La respuesta fue positiva por parte del Estado Provincial y las obligaciones que tenemos con Provincia. Rápidamente nos pusimos a trabajar con el equipo de Turismo y las negociaciones que puedan salir desde Provincia y Nación contaremos con el apoyo”, agregó.
Las consecuencias económicas son devastadoras en distintos establecimientos. “No me gusta hacer futurología pero sabemos que será complicado. Las medidas son acertadas en el ámbito municipal y provincial, lo primero es salvar vidas y somos optimistas pero la realidad también indica que será complicado remontar esta situación. Ante Nación pudimos plantear las necesidades del sector y estamos conformes con lo hecho”, señaló.
Para el sector turístico esto es una catástrofe, por eso “buscamos salvaguardar los puestos de trabajo que cada empresa turística tiene, ese es nuestro objetivo principal. Se piden acuerdos puntuales para el sector turístico también para poder ordenar los pagos para los próximos dos o tres meses que seguramente serán lo que mínimo podemos esperar para comenzar nuevamente”.
En relación a posibles acuerdos con el sector turísticos, “las negociaciones con los gremios se da en Buenos Aires desde FEGHRA con los gremios nacionales para poder buscar un camino firme para llegar a un acuerdo común que nos beneficie a todos. La idea es siempre conservar los puestos de trabajo para volver a empezar cuando se pueda hacerlo”.
“Queremos préstamos a tasa cero para afrontar los sueldos de nuestros empleados, necesitamos que eso sea lo primordial para poder seguir adelante. Los negocios están cerrados, no podemos pensar en un préstamo con 24% de interés porque hay cero ingreso”, aclaró Mariano Re, integrante de AHRCOBA.