En El Calafate todavía quedan algunos turistas extranjeros. Unos están cumpliendo la Cuarentena obligatoria que se les impuso por provenir de países de riesgo, o haber estado en ellos dentro de los 14 días previos a su ingreso a la Argentina.
Pero algunos, siendo de estos países, estaban desde hace más de dos semanas en la Argentina o inclusive ya cumplieron los 14 días de aislamiento en los alojamientos en los que se hospedaban.
Entre este último grupo hay entre 30 y 40 turistas que manifestaron su intención de quedarse en El Calafate, y no regresar a su país, según indicó el secretario de Turismo, Oscar Souto.
Son turistas de Italia, Francia, España y Corea del Sur, por citar algunos ejemplos. “Optaron por quedarse en la localidad, durante un largo tiempo en algunos casos”, dijo el funcionario.
En la mayoría de estos paísesla circulación del Coronavirus COVID-19 está descontrolada, con sistema de salud colapsados o al borde de estarlo, y con severas medidas de aislamiento.
“Nos sorprendió muchísimo que la gente dijera que está mucho más seguro acá que en su país, que no quiere volver ya que la están atendiendo bien”, en los lugares donde se hospedan y donde como todos, deben cumplir con el Aislamiento Obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional.
Souto destacó la actitud de algunos prestadores de servicios que bajaron considerablemente sus tarifas para que pudieran afrontar esta estadía. También la atención de aquellos que tienen o tuvieron huéspedes en cuarentena, y que extremaron todos los cuidados necesarios para abastecerlos de comida y al mismo tiempo preservar sus propias condiciones sanitarias o la de sus empleados, informó Ahora Calafate.
Entre las personas que están en aislamiento preventivo (más allá de la obligatoria para todos), se encuentran turistas que estando hace más de 14 días en la Argentina comenzaron una cuarentena sólo por el hecho de cruzar en balsa desde Tierra del fuego a Santa Cruz a través de la balsa, o que fueron un día a Torres del Paine y al regresar, ya Chile estaba incluido en el listado de países de riesgo