Varias provincias resolvieron profundizar las restricciones en la nueva etapa de la pandemia por el coronavirus , para evitar el crecimiento de los contagios.
Con el objetivo de frenar los contagios, que registraron un aumento exponencial en los últimos veinte días, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ordenó restringir a paartir de este semana la circulación nocturna en toda la provincia. Rige, así, un virtual estado de sitio entre las 23.30 y las 7.
En esa franja horaria, solamente pueden permanecer en la vía pública personas que cumplen actividades esenciales, como personal de la salud y policías, entre otros autorizados, informó La Nación.
Se mantiene, además, la prohibición de reuniones sociales y familiares, mientras seguirán inhabilitadas las actividades recreativas en parques y plazas. A estas medidas se suma la continuidad del cierre de las fronteras provinciales para todo tipo de vehículos, salvo aquellos que transporten a personas que cumplen tareas esenciales y personas autorizadas.
Alerta en Mendoza por el Día del Estudiante
Aunque se resiste a retroceder a la fase 1, Mendoza aplicará fuertes restricciones para evitar una nueva escalada de contagios. Las medidas apuntan, principalmente, a los jóvenes, quienes deberán quedarse en casa y dejar pasar este año los festejos por el Día de la Primavera.
Habrá cientos de policías en las calles y se prohibirá la circulación durante dos jornadas, desde las 16 del domingo hasta las 5.30 del martes. Solo podrán movilizarse quienes prestan servicios esenciales, como en la etapa inicial de la cuarentena.
Así lo confirmaron los ministros de Gobierno, Víctor Ibáñez, y de Salud, Ana María Nadal. Las actividades al aire libre quedarán suspendidas desde las 7 del sábado.
Quienes incumplan las normas en estas dos jornadas podrán recibir multas, desde $10.000 a $50.000, además de ser imputados penalmente por violar la cuarentena.
El distanciamiento social, con aperturas restringidas de actividades económicas y salidas recreativas con DNI, se mantendrá en las próximas dos semanas en la provincia. En Mendoza se reportaron ya más de 17.000 infectados y más de 200 muertos.
Medidas focalizadas en Córdoba
La provincia de Córdoba mantendrá su estrategia de focalizar las medidas por la cuarentena en función de los brotes que se registren.
La capital cordobesa transita la fase 5 del aislamiento. Con excepción de las clases, la hotelería, espectáculos y turismo, el resto de las actividades están habilitadas con protocolos y limitaciones. Río Cuarto, por ejemplo, regresó a la fase 1, tras detectar un número muy importante de contagios.
La estrategia seguirá así, confirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien pronosticó que los casos positivos seguirán en niveles altos, por lo menos hasta fin de mes. La ocupación de camas críticas alcanza el 40% y se eleva a 48,8% en unidades de terapia intensiva.
El semáforo de Jujuy
Jujuy, una de las provincias con más casos, continuará la cuarentena con la señalización de zonas rojas y amarillas, de acuerdo a la incidencia de los contagios. Con apertura parcial de comercios, de lunes a sábados, en algunas áreas, los domingos seguirán abiertas únicamente las farmacias y negocios de cercanía. El propósito es evitar el desplazamiento por barrios o localidades y disminuir los riesgos de contagios.
Aunque se mantiene la fase 1 en la provincia, el gobernador Gerardo Morales dispuso disminuir la circulación en la calle, debido a la complejidad en la curva de infectados. A través de operativos de detección en domicilios, mediante las fuerzas de seguridad y personal de salud, el eje girará en torno a bajar los números y disminuir los pacientes en el sistema sanitario.
Convocan a estudiantes en Neuquén
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dispuso que ya se sumen al sistema de salud 25 médicos que recibirán sus títulos el mes próximo y 55 estudiantes que cursan el último año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue.
«Estamos gestionando con las autoridades nacionales acelerar los trámites que permitan hacer una convocatoria similar para sumar a 40 estudiantes de la carrera de enfermería», anticipò el mandatario.
Recordó que «en la provincia hay 170 respiradores en funcionamiento, con un nivel de ocupación del 96% y tenemos otros 60 respiradores que fuimos adquiriendo». Y advirtió que «lamentablemente, en el mundo entre el 60% y el 70% de las personas que llegan a un respirador mueren».
Restricciones en Chubut
La escalada de casos en Chubut, con más de 2500 infectados, obligó al gobierno de Mariano Arcioni a prorrogar medidas preventivas hasta el 1 de octubre, en las tres ciudades más complicadas y con casos en ascenso: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn.
El decreto incluye restricciones en la circulación por terminación del DNI y en los horarios de apertura de restaurantes y cierre de gimnasios. El panorama provincial tiene como telón de fondo el rumor de la posible renuncia del ministro de Salud, Fabián Puratich, a raíz de atrasos en el pago de haberes de los empleados estatales. incluido el personal de salud de los hospitales públicos.
Santa Cruz, sin definición
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunciará el domingo el nuevo esquema sanitario que mantendrá la provincia, donde hasta ahora rige el aislamiento obligatorio en Río Gallegos y distanciamiento social en el resto de la provincia. La capital provincial reúne 1292 casos activos del total provincial, que alcanza a 1478 activos, y la capacidad de camas de UTI ocupadas en la ciudad es del 79 por ciento.
La novedad en el informe diario fue la inclusión de El Calafate como zona de transmisión comunitaria, rango que hasta ahora solo era de Río Gallegos, en tanto que un caso positivo a COVID-19 en el municipio local derivó con hisopado del intendente Javier Belloni y el aislamiento de todo el gabinete comunal.
En otras provincias
En la provincia de Río Negro, donde existe una fuerte presión de sectores del turismo por una mayor apertura, la nueva etapa de la cuarentena seguirá igual que hasta ahora.
La gobernadora Arabela Carreras habló con el presidente Alberto Fernández, y ambos coincidieron en intensificar los controles. Pero, por el momento, no se prevén cambios.
Compartieron la preocupación por «el crecimiento de los casos, la necesidad del aislamiento preventivo y el reconocimiento del esfuerzo y el cansancio de los equipos de salud». La gobernadora Carreras transmitió su inquietud por «la crisis económica, producida por la falta de turismo». Y admitió que diversos sectores de la zona Andina y de la costa rionegrina reclaman la apertura terrestre y aérea para retomar de a poco la actividad.
En Santiago del Estero no habrá grandes cambios a partir del lunes. En las últimas semanas los casos aumentaron y ayer se registró el récord para un solo día: 149 infectados. Fuentes del gobierno indicaron a LA NACION que están analizando el resultado de las reuniones mantenidas con gastronómicos y dueños de gimnasios, con la finalidad de ver si es recomendable alguna flexibilización.
El 5 de agosto pasado, el gobernador Gerardo Zamora determinó restricciones horarias en la circulación y el regreso a la fase 1 en el conglomerado Capital-La Banda.
Con sorpresa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decidió habilitar desde mañana las reuniones familiares, con un máximo de ocho personas, y algunas actividades religiosas, con un 40% de ocupación en los templos.
Mañana retornarán, también, los deportes al aire libre (trekking, running, ciclismo libre y federado, golf, tenis y motociclismo), que se suman a gimnasios, piletas de natación y entrenamientos de deportistas de alto rendimiento. Además se permitirán actividades culturales.
Misiones, en tanto, sigue con su política de liberación gradual de actividades. Desde hace tiempo funcionan casi todas las actividades productivas (industria, agro, comercio y servicios), pero no hay fecha para el regreso de las clases.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad sigue siendo un férreo defensor de no abrir las fronteras. Un dato no menor, teniendo en cuenta que Misiones tiene dos de los tres principales accesos fronterizos del país.
A los más de 500.000 casos del otro lado del río Uruguay, en los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande, se sumó el agravamiento de la situación sanitaria en la vecina Corrientes, lo que hizo extremar los controles.