Un nutrido grupo de vecinos de Cholila cursó ayer una nota al intendente Silvio Boudargham, mostrando su preocupación “por la posible apertura al turismo provincial y nacional”.
“Creemos que en nuestra localidad –subrayan- debe prevalecer la salud por encima de los intereses económicos”. De igual modo, agregan que “respetamos a los prestadores particulares y queremos dejar en claro que no nos oponemos al turismo comarcal que se habilitó recientemente, ya que sabemos que en la región todavía son pocos los casos positivos de Covid-19”.
Sin embargo, “al hablar de una apertura del turismo al resto de la provincia y el país, implica un riesgo muy grande para nuestros vecinos. Hay que considerar que Cholila y el resto de la Comarca Andina no cuentan con infraestructura sanitaria para atender los casos masivos de coronavirus que podrían generarse”, recalcan.
En coincidencia, señalan que “debemos pensar en nuestros adultos mayores y personas de riesgo que corren peligro de contagio”, al tiempo que se preguntan si el hospital local “cuenta con respiradores suficientes”.
También valoran los dichos “del director del Área Programática, Roberto Alonso, y el médico epidemiólogo Emiliano Biondo”, quienes manifestaron que “la región no está en condiciones de asumir mayores riesgos a través del turismo”.
“Teniendo en cuenta la opinión de estos profesionales, y considerando que hasta la fecha no hemos tenido casos positivos del virus (más allá de que puede llegar y que no estamos ajenos a la pandemia), no es lo mismo tener un turismo progresivo a que sea masivo. Pedimos que por el momento no se abran las fronteras de nuestra sociedad a visitantes chubutenses y argentinos”, concluyen.
A su turno, el intendente Silvio Boudargham indicó ayer que “la decisión tomada es seguir con la apertura comarcal hasta el 21 de diciembre, con restricciones para los visitantes del resto de la provincia. De allí en adelante, se irá evaluando porque la mayoría de la población no quiere turismo masivo. Podría hacerse en forma escalonada, pero estamos ante una situación muy complicada”, recalcó en referencia a las expectativas de los propios prestadores de servicios y una comunidad también preocupada por la circulación comunitaria en las vecinas ciudades de Esquel y Trevelin.
En coincidencia, Cholila conmemora la próxima semana los 76 años de la conformación de su primera comisión de fomento, creada el 15 de diciembre de 1944. Al respecto, Boudargham señaló que “solamente se hará el izamiento del pabellón nacional en la plaza Vicente Calderón y un recordatorio de los pioneros que nos dieron identidad como pueblo”.
Ante el anuncio de la apertura de las fronteras de la provincia del Chubut para recibir al turismo nacional, el intendente de El Maitén, Oscar “Corcho” Currilén, confirmó ayer que “vamos a adherir al programa establecido”, al tiempo que precisó que “seguirán los controles policiales en el acceso a la localidad, puntualmente para saber la procedencia de los visitantes”.
De igual modo, marcó su expectativa “de llegar al 22 de diciembre sin casos positivos de coronavirus, ya que planificamos hacer el acto aniversario al aire libre e inaugurando obras”.
Por su parte, la comunidad de El Maitén se prepara para recibir a los turistas que llegan con la premisa de conocer La Trochita y disfrutar del viaje “por el tiempo” que rememora épocas del Lejano Oeste. Al respecto, el jefe comunal adelantó que “esta semana se está definiendo el recorrido que tendrá durante esta temporada veraniega atípica. Haremos una reunión con los referentes del ramal y estableceremos los protocolos específicos para la excursión”.
Los actos por el 78° aniversario de El Maitén serán el día 22 de diciembre, recordando la fecha de 1942 en que nació la primera junta de gobierno. En esta oportunidad, las autoridades municipales tendrán varias inauguraciones, incluyendo los sanitarios de la pista de atletismo (financiados con recursos provinciales); 6 viviendas del IPV; otras 10 viviendas de ayuda mutua (con aportes de la comuna en un 60%); el cordón cuneta y boulevard de la calle 9 de Julio; cordón cuneta en las calles Pecoraro, Córdoba y Alberdi; adoquinado de la plaza Urbano Salort y las calles 12 de Octubre y 9 de Julio; veredas e iluminación de 800 metros en la avenida Costanera”.
Se suman 2 viviendas con fondos municipales; un local comercial construido mediante un convenio entre el propietario y la comuna; 2 mil metros de la red de agua potable y 1500 metros del tendido eléctrico; la gruta del camino al cerro de la Cruz (iniciada por el ex intendente peronista Juan Ristovich en la década de 1970); dos aulas para la escuela 7719; entrega de certificados a estudiantes de los talleres de capacitación y cierre con un homenaje a jubilados de la localidad ferroviaria.
“Vamos a El Bolsón y está todo lleno, sus complejos turísticos ya están trabajando al 70%, pero los prestadores de servicios que estamos en Las Golondrinas, a escasos 5 kilómetros del límite, los vemos pasar por la ruta nacional 40 con rumbo a Río Negro”, graficó ayer Hernán Cambiasso, con una agencia de alquiler de autos y cabañas en el sector.
En la Comarca Andina, “el 70% de sus habitantes depende del turismo, el 30% restante son empleados públicos que siguen cobrando su sueldo. Pero nosotros hace 9 meses que no podemos facturar, nos veníamos preparando para este fin de semana largo y todavía el panorama es muy incierto. Aquellos visitantes que pasan a El Bolsón (incluso teniendo su domicilio en Chubut), son parados a la vuelta en el retén y no los dejan pasar. Obviamente, la policía está cumpliendo una orden, pero estamos en una situación insostenible”, reiteró acerca de que “siendo de Trelew o Comodoro pueden alojarse en El Bolsón, pero no en Lago Puelo”.
En abierto reclamo a las autoridades del gobierno chubutense, pidió que “sean solidarios y nos dejen trabajar”, porque “es el momento en que puede hacer un billete aquel que vende cerezas, el que ofrece sus kayaks, las cabalgatas, las carnicerías, los almacenes y los kioscos”.