Durante el primer mes en que se implementó el impuesto PAIS, los turistas argentinos cambiaron las búsquedas para proyectar sus vacaciones y escapadas durante el 2020 para dar prioridad a destinos nacionales frente a extranjeros. El cepo cambiario, que sólo permite la compra de 200 dólares por mes, y que el dólar turista ya ronda los $83 fueron los principales motivos del cambio.
Turismocity reveló en exclusiva a REPORTUR.com.ar que las búsquedas en enero de 2020 bajaron un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. “Claramente este año se vio un crecimiento importante en la búsqueda de destinos nacionales y de Brasil”. En 2019, el ranking de los 10 más buscados no contemplaba destinos nacionales: Miami, Barcelona, Rio de Janeiro, Cancún, Madrid, Orlando, Nueva York, Roma, Florianópolis, e Isla San Andrés. En cambio, en 2020 Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta aparecen entre los elegidos, junto a Rio de Janeiro, Barcelona, Cancún, Miami, Madrid y Florianópolis.
Respecto a la prolongación de los viajes, no registraron variación, ya que para destinos como Europa se buscan más días de viajes, con un promedio de 21 días, mientras que para destinos nacionales y en Brasil, la cantidad de días ronda entre los 7 y 10 días. (Turismocity lanza herramienta incluyendo impuesto PAÍS)
Según datos del Ministerio de Turismo y Deporte, enero presentó números positivos para el turismo local, debido, en gran parte a la situación económica. Para el fin de semana largo de carnaval, los destinos más buscados por los argentinos son Gualeguaychú, Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y Bariloche.